MÚGICA: "40 AÑOS DE TERRORISMO MERECEN AL MENOS 40 SEMANAS" PARA ANALIZAR Y CONFIRMAR EL ALTO EL FUEGO
- El Defensor del Pueblo no ve ningún arrepentimiento en las palabras de Otegi
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Defensor del Pueblo, Enrique Múgica, pidió al menos 40 semanas para analizar y confirmar que el alto al fuego decretado por la banda terrorista ETA es real y que no se producen más actuaciones de violencia callejera y extorsiones.
"Si ha habido 40 años de terrorismo, al menos (hace falta) una semana por cada año para detectar, investigar y concretar si el alto el fuego es real", aseveró Múgica en declaraciones a los periodistas.
"Yo sólo pido una semana por año, no dos meses. Son 40 semanas, no es mucho pedir que se investigue una semana por año de actividad terrorista y después que se proceda", añadió.
En este sentido, coincidió con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, de que será un proceso largo y que llevará tiempo. Hay que tener "paciencia" y hay que "estudiar e investigar" para poder decir que ha llegado el fin de la violencia.
El Defensor del Pueblo también se refirió a las palabras de Arnaldo Otegi que algunos han interpretado como un signo de arrepentimiento.
"Pero ¿qué arrepentimiento?, se preguntó Enrique Múgica. "¿Arrepentimiento de qué?. Si hubiera ganado ETA las otras víctimas de las que habla Otegi hubieran sido necesarias. ¡Ya está bien! Que diga Otegi que lo lamenta y que algunos digan que es un buen camino", remachó.
A su juicio, de lo que hay que arrepentirse es de los crímenes de ETA y hay que decir que ya está bien, que lo han hecho mal, que el crimen no es un medio, que debe de ser desterrado y que ellos se arrepienten totalmente de lo que han cometido. "Eso es lo que hay que decir", aseveró.
Por último, recordó que Otegi sigue manteniendo que para seguir con el alto al fuego hay que legalizar a Batasuna, seguir adelante con el proceso de autodeterminación y que hay que resolver la cuestión de Navarra. "No se puede sacrificar el alto el fuego en base a concesiones políticas", concluyó.
(SERVIMEDIA)
01 Mayo 2006
B