LA MUESTRAS DE ALIMENTOS DE LA FAMILIA AFECTADA POR BOTULISMO NO ACLARAN NI E PRODUCTO NI EL ENVASE QUE LO PRODUJO

MADRID
SERVIMEDIA

Los resultados de los análisis realizados a las muestras alimentarias recogidas en el domicililio de la familia afectada por botulismo, de la que un miembro murío el pasado domingo, no han podido demostrar la presencia de toxina botulínica, según los datos facilitados por el Centro Nacional de Alimentación y Nutrición del Instituto Carlos III de Madrid.

Según las mismas fuentes, eso confirma la hipótesis de trabajo de que se trat de un brote limitado a un único envase, que no se puede determinar exactamente cual es.

Según informó a Servimedia Ricardo García, director general de Prevención y Promoción de la Salud de la Comunidad de Madrid, "la analítica no permite decir que envase es. Nos quedaremos con la duda de cual es el envase y el producto responsable", ya que la analítica no ha podido demostrar nada.

Por ello, al no identificarse analíticamente su origen, se procederá a remitir los envases inmovilizados a las fábrias de origen para que realicen un nuevo proceso de tratamiento esterilizador que asegure la salubridad de los productos sopechosos.

Los Servicios de Epidemiología y Sanidad Ambiental e Higiene de los Alimentos de la Consejería de Salud, trabajan para intentar determinar la relación causa-efecto.

En cuanto al estado de salud de los afectados, Carmen Moreno, de 82 años, sigue en una situación estabilizada precisando ventilación asistida, según fuentes sanitarias del Gobierno regional.

AsunciónMorata Moreno, de 70 años, esposa del fallecido por la intoxicación, continúa en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI), mejorando progresivanmente su estado general y su situación respiratoria, aunque necesita ventilación asistida.

La hija de Asunción Morata, Asunción Helves, de 28 años, ingresada en el Servcio de Neurología del Hospital de la Princesa ha presentado, como complicación, una infección respiratoria. En cuanto a su afectación neurológica evoluciona lenta, pero progresivamente hacia la cración, como es habitual en estos casos, según las mismas fuentes.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 1992
J