Investigación
Muestran la relación entre la forma del corazón y el riesgo de enfermedad cardiovascular
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Científicos de la Universidad de Zaragoza han mostrado la relación entre la forma del corazón y el riesgo de enfermedad cardiovascular, lo que permitirá identificar nuevos genes y demostrar su relación con la fibrilación auricular y el infarto de miocardio.
Según informó este jueves el centro universitario, el corazón adapta su forma en respuesta a la enfermedad que sufre y a factores ambientales. Por lo tanto, cuantificar los cambios en la forma del corazón es importante al evaluar los efectos de la enfermedad o del tratamiento.
Los resultados de esta investigación, realizada por un equipo internacional, acaban de publicarse en la revista ‘Nature Communications’ ('Genetic basis of right and left ventricular heart shape').
El estudio establece que la forma de los ventrículos derecho e izquierdo del corazón de una persona está en parte marcada por la genética y, por lo tanto, está presente desde su nacimiento, lo que permite identificar nuevos genes y demostrar relaciones entre la forma del corazón y las enfermedades cardiovasculares.
Estudios anteriores se habían centrado en medir el tamaño y el volumen del ventrículo izquierdo y del corazón completo, pero este estudio ha llevado a cabo la primera exploración de la forma en ambos ventrículos, capturada mediante modelado 3D y aprendizaje automático no supervisado.
FORMA DE LOS VENTRÍCULOS
El trabajo de investigación de la forma en ambos ventrículos ha facilitado descubrimientos genéticos adicionales y una mayor comprensión de las vías biológicas que vinculan la forma cardíaca y la enfermedad.
La investigación contó con la colaboración de Queen Mary University of London, King’s College London, Universidad de Zaragoza y University College London, así como el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña.
El estudio amplía la investigación realizada en estas instituciones para comprender la genética cardíaca y proporciona nuevos genes que influyen en la morfología cardíaca y el riesgo de enfermedad cardíaca.
En este sentido, apuntó la investigadora del Instituto de Investigación en Ingeniería de Aragón (I3A) de la Universidad de Zaragoza, Julia Ramírez, “la inclusión de información de ambos ventrículos, así como la ubicación de las válvulas cardíacas, ha proporcionado nuevos genes que no se revelaron utilizando medidas establecidas de la forma cardíaca. También observamos asociaciones entre la esfericidad cardíaca y el riesgo de fibrilación auricular”.
ANÁLISIS GENÉTICO
El trabajo de este grupo de investigación establece la forma de ambos ventrículos como un fenotipo viable que se puede utilizar en análisis genéticos para explorar los genes que influyen en la morfología cardíaca y que potencialmente indican enfermedad cardíaca.
La medición de la forma de ambos ventrículos se puede calcular automáticamente a partir de exámenes de imágenes de resonancia magnética estándar, de la misma manera que se hacen las medidas establecidas como volúmenes, masas y fracciones de eyección.
Estas medidas de forma podrían incluirse en las evaluaciones de imágenes de resonancia cardiaca para proporcionar a los médicos una puntuación del riesgo de una persona de tener enfermedades cardiovasculares comunes en función de la forma cardíaca que se haya observado.
(SERVIMEDIA)
14 Nov 2024
ABG/clc