MALOS TRATOS

LA MUESTRA INTERNACIONAL DE HUMOR GRÁFICO DEDICA SU XIII EDICIÓN A LA VIOLENCIA DE GÉNERO

MADRID
SERVIMEDIA

La Fundación General de la Universidad de Alcalá y la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer han convocado la XIII Muestra Internacional de Humor Gráfico Universidad de Alcalá, en torno al tema de la violencia de género, para profesionales del humor gráfico y de la caricatura de todo el mundo, que publiquen o hayan publicado en medios de difusión nacional o internacional.

Según informó hoy el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, se trata de aprovechar el potencial comunicativo de las viñetas gráficas que, aunque denominadas de "humor", cumplen una función de denuncia social.

El hecho de que las viñetas que se publican diariamente en la prensa son leídas con frecuencia por encima de otras secciones de los periódicos, las convierte en un canal idóneo de sensibilización, continúa Asuntos Sociales.

"En ningún caso", asegura el ministerio, "puede interpretarse esta iniciativa como un tratamiento frívolo de una realidad trágica".

El certamen no busca "suscitar la risa a costa de las situaciones trágicas", sino que "trata de poner al servicio de la lucha contra la violencia de género los recursos de unos profesionales capaces de observar críticamente la realidad, reflexionar sobre ella y hacer llegar esta reflexión crítica de forma accesible y rápida a una gran parte de la sociedad", aclara Trabajo.

En ningún caso, continúa, se pretende estimular la burla sobre la violencia, por lo que la organización se reserva "el derecho de no exhibir aquellas obras que puedan atentar contra derechos individuales o colectivos".

Esta iniciativa se enmarca en las actuaciones que desarrolla la Delegación Especial del Gobierno contra la Violencia sobre la Mujer para promover la implicación de todos los sectores de la sociedad en la erradicación de la violencia de género.

(SERVIMEDIA)
05 Sep 2006
G