UN MUERTO Y CUATRO DESAPARECIDOS POR EL TEMPORAL

- La costa cantábrica y el archipiélago canario, las zonas más afectadas

MADRID
SERVIMEDIA

Una persona muerta y cuatro desaparecidas en el mar es hasta el momento el balance del temporal que durante los últimos días ha azotado a distintas zonas del país, en especial a las costas de las regiones cantábricas y al archipiálgo canario. Además, numerosos incidentes con peligro para las personasse han sucedido en estos días.

Las condiciones climatológicas han impedido que los miembros de los diferentes servicios de rescate de la cornisa cantábrica y de las islas Canarias, así como de otras zonas costeras, hayan podido disfrutar de vacaciones durante esta Semana Santa.

Hoy se reiniciaron las tareas de búsqueda de dos mariscadores gallegos desaparecidos el pasado jueves. Jesús García Mato, de 45 años, desapareció en una playa de Malpica (La Coruña) mientras se encontraba recogiendo mejillnes. Igual actividad realizaba Nicasio Pita, de 35 años, en una zona de Valdoviño (Lugo) cuando una ola se lo llevó.

La intensidad del temporal va remitiendo, pero permanece una mar de fondo con oleaje de hasta 7 metros de altura, por lo que los servicios del Centro de Salvamento en Finisterre no han podido salir a la mar, aunque permanecen en las tareas de rescate el helicóptero "Helimer Galicia" y patrullas terrestres de la Cruz Roja y la Guardia Civil.

Por su parte, otras dos personas fueron arastradas por el oleaje en el litoral canario. Una de ellas desapareció ayer al sur de la isla de Gran Canaria cuando al parecer realizaba pesca submarina. Otra fue arrastrada por el mar en la zona de La Santa (Lanzarote).

Hoy continuaron las tareas de rescate en Gran Canaria con la "Salvamar Bentayga", a la que se unieron submarinistas de la Guardia Civil y voluntarios de la Federación de Buceo. En cambio, en Lanzarote los servicios marítimos de rescate no pudieron salir debido a la intensidad del teporal, de fuerza 8.

El temporal ha provocado además la muerte de Pedro Salazar García, de 15 años, que fue alcanzado el pasado jueves por un golpe de mar cuando paseaba con sus padres por el muelle de Oviedo. Mientras sus padres pudieron resguardarse en un cajón situado en la esquina del espigón, el joven fue arrastrado por las aguas. Además de los padres, resultaron heridas otras dos personas.

MENOR INCIDENCIA

La fuerza del mar ha tenido en jaque a los servicios de salvamento, con otros incidetes con repercusiones menos graves. En San Vicente de la Barquera (Cantabria), una persona fue alcanzada por un golpe de mar en el rompeolas, quedando en estado inconsciente. También tres pesqueros tuvieron que ser ayudados a entrar en el puerto de dicha localidad.

En Lastres (Asturias) una mujer también fue golpeada por el mar en el muelle y fue atendida por un médico que se encontraba en el lugar del accidente. Finalmente, un helicóptero del centro de emergencias de La Morgal evacuó a esta persona aun centro sanitario. Otras tres personas quedaron aisladas en un islote en las proximidades de Villaviciosa, siendo rescatadas también por helicóptero.

Diversos yates deportivos también tuvieron que ser auxiliados. El "Cormorán", que se encontraba navegando en aguas asturianas, fue localizado cuando tenía dificultades por haber perdido la orza, teniendo que ser remolcado por el buque de salvamento "El Sueve".

Por último, algunos puertos tuvieron que cerrar el tráfico marítimo por las adversas coniciones marítimas, como los de Avilés, el deportivo de Gijón y San Vicente de la Barquera, mientras que otros muchos del Cantábrico tenían acceso restringido.

El temporal va remitiendo, pero todavía el mar en determinadas zonas del Cantábrico y del archipiélago canario es peligroso, por lo que las autoridades recomiendan a la población que no se acerque a las zonas costeras ni a los paseos marítimos, y a los buques que esperen a que remita.

(SERVIMEDIA)
02 Abr 1994
L