LAS MUERTES DE LINCES Y UN POSIBLE ACUERDO CON LA DGT PARA REDUCIR LA VELOCIDAD, CENTRAN EL CONSEJO DE MEDIO AMBIENTE - La última reunión del Consejo acuerda su adhesión a una Red Europea de Consejos de Medio Ambiente
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los atropellos de linces ocurridos en las carreteras cercanas a Doñana y el impacto ambiental de las obras de mejora de la M-501, denominada carretera de los pantanos, han sido dos de los temas que han centrado la última reunión del Consejo Asesor de Medio Ambiente, presidido por la ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona.
Asimismo, en el seno del Consejo se abordó la posibilidad de llegar a un acuerdo con la Dirección General de Tráfico (DGT) para reducir la velocidad en las carreteras próximas a los hábitats del lince ibérico.
En rueda de prensa, Narbona afirmó que se están manteniendo conversaciones con el director general de Tráfico, Pere Navarro, para acordar qué medidas se pueden tomar. "Se ha pensado en limitadores de velocidad, en badenes, pero será la Dirección General de Tráfico la que estudie las posibilidades en conjunto con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía", explicó.
En el orden del día, una de las organizaciones que componen el consejo pidió que se explique el impacto ambiental que pueden tener las obras de la carretera de los pantanos en los cauces de los ríos aledaños.
Sobre esta cuestión, la ministra aseguró que la Conferencia Hidrográfica del Tajo está analizando distintos informes sobre la afección de los cauces antes de dar su autorización para el inicio de las obras.
En cuanto a la reorganización de la política de costas que está llevando a cabo el ministerio, Narbona explicó que una de las intervenciones en las playas más cuestionadas es la de la regeneración, que en ocasiones han provocado que la propia Comisión Europea haya abierto algunos expedientes.
La titular de Medio Ambiente explicó que "más que intervenir con arenas añadidas lo que se pretende es una correcta gestión de la arena ya existente en las playas, manteniéndola con un tratamiento adecuado para que no se pierda".
El Consejo Asesor, que celebró su última sesión antes de las vacaciones, hizo balance general sobre las actuaciones que han llevado a cabo desde el inicio de la presente legislatura.
En este período, se han desarrollado treinta proyectos normativos, han asesorado al Gobierno sobre Planes y Programas y además se han realizado otras actuaciones encaminadas a promover las relaciones institucionales con otros Consejos Europeos de Medio Ambiente para intercambiar conocimientos y experiencias que promuevan la protección del medio ambiente.
Precisamente hoy se ha aprobado la adhesión del Consejo a la Red Europea de Consejos de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible. La propuesta tuvo una unánime aceptación y a la vuelta de las vacaciones iniciarán los trámites para su articulación.
(SERVIMEDIA)
25 Jul 2006
M