LA MUERTE SUBITA ESTA RELACIONADA CON EL EXCESO DE COLESTEROL Y NO CON ARRITMIAS MALIGNAS, COMO SE PENSABA

MADRID
SERVIMEDIA

Las causas de los falecimientos por 'muerte súbita' están relacionadas con altos niveles de colesterol de la sangre, según han concluído los especialistas que han asistido al 50 Congreso Nacional de Cardiología, que hoy termina en Madrid. Descartan por tanto que la causa de este tipo de muerte sea una arritmia maligna, como hasta ahora se pensaba.

El presidente electo de la Sociedad Española de Cardiología, Juan Cosín, indicó a Servimedia que el mecanismo principal por el que se produce la muerte súbita, en vez de ser unaarritmia, probablemente es la ruptura de una placa de ateroma (de colesterol) que está dentro de una arteria coronaria.

Según Cosín, este avance es muy importante porque los enfermos coronarios que han padecido un infarto dejarán de tomar fármacos antiarrítmicos para prevenir la muerte súbita y se tendrá que hacer un especial cuidado en bajar el colesterol, con medidas dietéticas u otros fármacos.

El especialista explicó que a este descubrimiento se ha llegado tras muchas investigaciones y tras cmprobar que varios estudios demuestran que usando fármacos antiarrítmicos no se ha conseguido disminuir la tasa de muerte súbita y añadió que estas medicinas "incluso son peligrosas".

El doctor Cosín afirmó que en el congreso de cardiología que hoy concluye ha habido aportaciones que ayudarán a combatir la muerte súbita desde esta nueva perspectiva que ahora se abre.

Así, indicó que se han presentado unos fármacos nuevos para combatir la angina inestable (que es un "paso previo a la muerte súbita) y que actúan precisamente sobre la placa de ateroma, los "inhibidores específicos de la trombina" y "bloqueadores de receptores plaquetarios".

(SERVIMEDIA)
05 Nov 1994
L