MUERTE LISTER. CAMACHO: "FUE UN MILITANTE DEPRIMERA FILA EN LA DEFENSA DE LA REPUBLICA, LA DEMOCRACIA Y EN CONTRA DEL FASCISMO"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente de CCOO, Marcelino Camacho, declaró hoy a Servimedia que Enrique Líster, fallecido esta mañana a los 87 años en la Clínica de la Concepción de Madrid, fue "un militante de primera fila en defensa de la república, la democracia y contra el fascismo en España y en todo el mundo".
Camacho subrayó que la sociedad debería recordar al histórico dirigente comunista "como un luchdor extremadamente firme en favor de las libertades democráticas, que dedicó toda su vida a luchar contra el autoritarismo y las dictaduras fascistas".
El dirigente sindical recordó que tras combatir en la Guerra Civil española como general del ejército republicano, Líster se marchó a la URSS, donde se enfrentó con los alemanes tras el estallido de la Segunda Guerra Mundial.
A su juicio, la estancia en la antigua Unión Soviética le hizo adoptar una posición más rígida sobre el comunismo, lo que povocó que en 1968 rompiera con el Partido Comunista de Santiago Carrillo y creara, en 1970, el Partido Comunista Obrero Español, de claro matiz soviético.
"Su postura era menos flexible y más rígida que la que defendía por entonces Santigao Carrillo. En ese sentido, sí existían ciertas discrepancias, aunque creo que esos matices no tuvieron importancia, ya que regresó al Partido Comunista, en el que ha estado completamente compenetrado", explicó.
Marcelino Camacho recordó que en los últimos años e su vida Líster estaba un poco apartado de la vida política, debido a su avanzada edad y a su delicado estado de salud. "Aunque mentalmente estaba muy bien, físicamente estaba muy deteriorado", añadió.
(SERVIMEDIA)
08 Dic 1994
J