LA MUERTE DE UN LINCE EN DOÑANA EXIGE UNA INVESTIGACION, SEGUN UNO DE LOS MIEMBROS DEL PATRONATO DEL PARQUE

HUELVA
SERVIMEDIA

Juan Romero, uno de los miembros del Patronato de Doñana, ha pedido oficialmente la apertura de una investigación para depurar responsabilidades en el caso de la reciente muerte a tiros de un lince ibérico, ocurrida el pasado miércoles en las proximidadesdel Parque Nacional.

Romero sospecha que este ejemplar, perteneciente a una especie en peligro de extinción, pudo morir a causa de los erróneos disparos de algún cazador que confundió al lince con un conejo, y lo dejó después abandonado en una finca de la vecina localidad de Villamanrique de la Condesa (Sevilla).

El también presidente de la Coordinadora Ecologista de Huelva (CEH), ha señalado la necesidad de incrementar las medidas de protección de las especies que poseen su hábitat en Doñana, as como la suspensión de las cacerías de descaste de conejos, para evitar que se produzcan accidentes como el ocurrido.

También ha solicitado públicamente el endurecimiento de las penas con las que se sanciona la muerte de un ejemplar de estos felinos y que, en la actualidad, oscilan alrededor de un millón de pesetas.

En la actualidad existen en toda la geografía nacional entre 1.000 y 1.200 ejemplares de lince ibérico, según los datos que manejan las organizaciones ecologistas, y en Doñana se calcla que habitan unos 50 individuos.

A pesar de que los animales están sometidos a especiales medidas de protección, dentro del denominado Plan de Manejo del Lince Ibérico, el año pasado fue encontrado en la localidad sevillana de Pilas otro ejemplar muerto, procedente de Doñana, sin que se hayan esclarecido todavía las causas.

(SERVIMEDIA)
08 Ago 1994
C