MUERTE DE FERNANDEZ ORDOÑEZ --------------------------
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La totalidad de las fuerzas políticas vascas, incluida Herri Batasuna, coincidieron hoy en elogiar la honestidad política y la gran humanidad de Francisco Fernández Ordóñez.
También destacaron el peso que el ex ministro tuvo durante la transición y su papel en la introducción de leyes innovadoras, como la del divorcio y la de fiscalidad.
El alcalde de San Seastián, el socialista Odón Elorza, le definió como "una de las más importantes personalidades de la vida política española". Las banderas de San Sebastián, Euskadi y España ondearon hoy a media asta en señal de duelo en el balcón consistorial, por decisión del pleno municipal.
En un comunicado, los socialistas guipuzcoanos subrayaron que Ordóñez era un hombre con una "extraordinaria humanidad" y destacaron su capacidad intelectual.
Por su parte, el presidente de Euskadiko Ezkerra (EE), Juan MaríaBandrés, afirmó que "era un gran ministro". "Siento muchísimo su muerte. Ha alcanzado el descanso que se merecía", dijo.
El miembro de EE Mario Onaindía recordó los tiempos en que Ordóñez era presidente del Instituto Nacional de Industria (INI) y que dimitió de su cargo en repulsa a las ejecuciones de septiembre de 1975, en las que murieron los miembros de ETA "Txiki" y Otaegui, junto con tres miembros del Frap.
Desde Euskal Ezkerra, su secretario general en Guipúzcoa, Patxi Bastarrika, lamentó l muerte de Fernández Ordóñez, destacó su "honestidad política" y le definió como "el hombre que impulsó y llevó a cabo iniciativas determinantes para la modificación de la sociedad".
El diputado de Eusko Alkartasuna en el Congreso Joseba Azkárraga manifestó que "es una muerte muy sentida por todos" y resaltó "su buen hacer y su respeto con la oposición". "Era un intelectual metido en la política que hizo un trabajo honesto y positivo", dijo.
Finalmente, el portavoz de la Mesa Nacional de Herri Baasuna (HB), Jon Idígoras, manifestó que humanamente siente la muerte del ex ministro, ya que era un gran hombre en la política. "En el caso de que yo fuera español, me sentiría satisfecho de la gestión política que el señor Ordóñez ha hecho", concluyó.
(SERVIMEDIA)
07 Ago 1992
J