LA MUERTE DE DOCE CABALLOS EN DOÑANA DESATA LOS TEMORES ANTE UN POSIBLE NUEVO BROTE DE PESTE EQUINA

HUELVA
SERVIMEDIA

La muerte en extrañas circunstancias de al menos 12 caballs en tan sólo 24 días en las proximidades de Doñana ha provocado la preocupación en el sector ganadero de Almonte (Huelva), ante la posibilidad de que se trate de un nuevo brote de peste equina, ya que por el momento desconocen las causas de las muertes.

Según fuentes del sector ganadero, a uno de los équidos muertos se le pudo apreciar que "tenía los pulmones de color verde y la sangre convertida en agua prácticamente".

Algunos de los propietarios de estos animales confirmaron a Servimedia que e veterinario de la zona aún no ha comunicado oficialmente de qué enfermedad se trata, a pesar de la preocupación que existe en el sector ante el temor de que se pueda tratar de un brote epidémico grave.

Mientras desde la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Junta de Andalucía se ha asegurado desconocer este hecho, veterinarios especializados en el tratamiento de la peste equina han descartado inicialmente que se trate de esta enfermedad.

No obstante, hasta el pasado mes de octubre s han venido detectando nuevos y esporádicos casos de peste equina en la cabaña andaluza, sobre todo en las provincias de Huelva, Cádiz, Sevilla y Málaga, según fuentes del sector veterinario.

A raíz de las últimas muertes, la Junta de Andalucía ha activado una nueva campaña de vacunación al objeto de evitar que se puedan producir nuevos casos.

Fuentes de la Asociación de Ganaderos de Almonte expresaron sus sospechas de que estas muertes se hayan podido deber a la carencia de pastos y a otros efects de la sequía de los últimos meses.

La falta de condiciones adecuadas para la alimentación de los équidos en el paraje conocido como "Marisma de Hinojos", en el interior de parque nacional, fue una de las causas por las que cientos de ganaderos y vecinos de Almonte introdujeron a la fuerza el pasado fin de semana unas 1.500 cabezas de ganado caballar y vacuno en otras fincas, también en el interior de la propia reserva, en las que sí existía pasto.

El sector ganadero almonteño ha denunciado la "ejadez" de las autoridades autonómicas y teme que en los próximos días puedan continuar muriendo équidos por causas desconocidas.

Mientras tanto, parte del ganado introducido a la fuerza el pasado fin de semana en zonas de alto valor ecológico de Doñana continúa pastando en el paraje de "Marismas de Hinojos", a donde ha acudido por propia querencia y sin que se hayan adoptado medidas especiales para su desalojo.

(SERVIMEDIA)
07 Ene 1993
M