MUERTE DE BALDUINO. CIENTOS DE BELGAS DEPOSITAN FLORES ANTE EL PALACIO REAL EN BRUSELAS EN SEÑAL DE DUELO

-Algunos periodicos publican ediciones especiales a pesar de que los domingos no salen a la calle

- La televisión suspende su programación y sólo emite música clásica y reportajes sobre el Rey fallecido

BRUSELAS
SERVIMEDIA

Desde que fuese conocida esta madrugada la noticia del fallecimiento del rey Balduino de Bélgica de un ataque al corazón, ocurrido ayer en Motril (Granada), miles de ciudadanos belgas se dirigieron al Palacio Real en Bruselas para depositar ramos de flores e su entrada, donde se congregan en silencio en señal de duelo por la muerte del monarca.

Algunos jóvenes, incluso, se desplazaron a ese lugar a altas horas de la madrugada, tras enterarse cuando salieron de las discotecas de la muerte de su Rey, según confirmaron a Servimedia fuentes de la embajada española en Bruselas.

Miguel Ortega, consejero de Información y Prensa de la embajada española en Bruselas, señaló, en declaraciones a esta agencia, que la muerte del monarca belga ha conmocionado profndamente a toda la sociedad de ese país, en donde estaba considerado como el símbolo de la unidad de todos los belgas.

Esto se traduce en que, a pesar de que los domingos la prensa belga no sale a la calle, algunos diaros del país, entre ellos los dos principales periódicos en lengua francesa, "Le soir" y "La libre Belgique", ya han publicado ediciones especiales dedicadas en su totalidad a la figura del monarca, destacando también su vertiente humana.

Asimismo, la televisión belga mantiene interumpida su programación habitual y en su lugar sólo emite música clásica entremezclada con noticias y reportajes sobre el rey Balduino y la familia real.

Sin embargo, el impacto en la vida cotidiana de Bruselas de la muerte del monarca no se puede calibrar todavía en su integridad debido a que las ciudad permanece prácticamente vacía al ser domingo y primero de agosto.

No obstante, las banderas de los organismos oficiales de la capital belga ondean a media asta y entre los pocos ciudadanos que pasan por la capital la muerte de su monarca es el tema principal sobre el que giran las conversaciones.

Ortega indicó que todavía no se han dado a conocer el programa de los actos fúnebres que tendrán lugar por la muerte del rey Balduino, a los que asistirán numerosas autoridades y miembros de las casas reales de todo el mundo, aunque afirmó que está previsto que los restos mortales del monarca lleguen sobre las diez de esta noche a Bruselas procedentes de España.

(SERVIMEDIA)
01 Ago 1993
S