LA MUERTE DE 5 PERSONAS EN EL INCENDIO DE LA SIERRA DE MADRID EL SABADO FUE "UN DESGRACIADO ACCIDENTE", SEGUN LA VERSION OFICIAL
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La muerte de 5 trabajadores en el incendio de a pasada semana en terrenos de Guadalajara colindantes con la Comunidad de Madrid (CAM), fue debida a "un desgraciado accidente" y no a fallos del plan de lucha contra estos siniestros, denominado "Infoma-92, según la versión oficial ofrecida esta mañana por Virgilio Cano, consejero de Cooperación.
Durante su comparecencia en la rueda habitual de cada jueves, tras la reunión semanal del Consejo de Gobierno de la CAM, Cano informó que el Ejecutivo regional ha concedido la Medalla al Mérito Ciudadano a os fallecidos, galardón que se entregará a a partir de ahora anualmente.
Advirtió de los peligros que entraña la confusión informativa sobre el desgraciado accidente que, en ciertos momentos, ha ocasionado el "linchamiento moral" de algunos responsables, "por hechos basados en problemas irreales".
Por esta razón, el consejero pidió "serenidad y rigor, y que no se mezclen las cosas, ya que no se puede "especular con la muerte de unos trabajadores".
El informe de la CAM sobre la evolución y diamismo del incendio precisa que "el fuego avanzó por la zona de Guadalajara, bajando hacia un barranco que separa las dos comunidades. En la otra ladera, término de La Hiruela, se encuentra un pinar de repoblación de entre 25 y 30 años.
Es presumible que al bajar el fuego hacia el barranco se produjera un fuerte calentamiento del aire, lo que ocasionó un vacío que absorbe todo lo que se encuentra en su entorno".
Virgilio Cano indicó también que el Plan Infoma-92 se ha cumplido y que no es cierto ue los trabajadores careciesen de experiencia. "Nadie de los retenes tenía una experiencia inferior a cuatro años".
Sobre el tema de indemnizaciones a los familiares de los fallecidos, el consejero señaló que la CAM está trabajando en ese tema y que el Gobierno regional aportará el dinero necesario para que reciban unos 12 millones por cada uno de los muertos.
La voluntad del Ejecutivo que preside Joaquín Leguina es, tras sumar las cantidades de todos los seguros por fallecimiento, aportar la cifa que reste hasta los 12 millones.
Jorge Murtra, director general de Protección Ciudadana, presente en la rueda de prensa, indicó que los fallos del hidroavión y del helicóptero fueron "normales, no del sistema, sino mecánicos".
(SERVIMEDIA)
24 Sep 1992
SMO