MUERE LA PRIMERA NIÑA TRASPLANTADA DE CORAZON, A CAUSA DE UN TUMOR EN EL ABDOMEN

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

María Elena Martínez Fernández, la niña zaragozana que fue traspantada de corazón en la Clínica Universitaria de Navarra en julio de 1987 cuando sólo contaba ocho meses, falleció ayer en el citado centro sanitario a consecuencia de un tumor en el abdomen.

La pequeña, de 5 años, había sido ingresada el domingo aquejada de malestar generalizado. Elena, primer bebé de España al que se le implantó un corazón, fue enterrada hoy en el cementerio de Torrero.

El jefe del Servicio de Cirugía Cardiovascular y Torácica de la clínica, Rafael Llorens, ha explicado que la uerte se produjo "de forma fulminante". Los padres de la pequeña la trasladaron el domingo al centro médico navarro al observar que había perdido el apetito, tenía fatiga y presentaba mal color. Al empeorar, Elena fue ingresada en la UVI, donde murió ayer.

Desde el principio los doctores descartaron que las dolencias fueran fruto de un rechazo del corazón trasplantado. Una vez certificada la muerte, le practicaron la autopsia y diagnosticaron un tumor en el abdomen. Además, descubrieron varios ganglio en otras zonas, de origen desconocido.

Elena Martínez fue trasplantada de corazón el 12 de julio de 1987, ya que desde su nacimiento padecía una cardiomegalia incurable y su única salvación era la donación de otro corazón, que llegó procedente de Madrid. La operación fue realizada por los doctores Ramón Arcas y Jesús Herreros.

La niña, que había cumplido ya 5 años, acudía cada cuatro o cinco meses a la clínica navarra para someterse a los chequeos rutinarios. Según el doctor Llorens, "la noticiade su muerte ha sentado como un bombazo, por lo inesperada y fulminante".

(SERVIMEDIA)
02 Jun 1992
C