MUERE LA NIÑA DE 7 AÑOS TRAS RECIBIR EL SEGUNDO TRASPLANTE DE HIGADO EN EL HOSPITAL DE LA VALL D'HEBRON DE BARCELONA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
María José García Espartero, de 7 años, falleció a las 8 de esta mañana en el hospital infantil de la Vall d'Hebron de Barcelona, al final de la operación de trasplante de hígado a que fue sometida tras encontrar ayer un nuevodonante, según indicaron fuentes médicas.
La muerte de la niña se produjo a causa de un paro cardiocircular provocado por una fallo multiorgánico, según explicaron las mismas fuentes.
La operación para trasplantarle un segundo hígado después que el pasado viernes su organismo rechazara el primero, comenzó a las 20.30 horas de ayer.
El comunicado emitido por el equipo médico que atendió a María José García señala que "el trasplante fue técnicamente laborioso, puesto que por primera vez se reaizó una partición hepática, de manera que de un solo donante se han realizado dos trasplantes hepáticos, uno en el Hospital General y otro en este centro".
El hospital infantil de la Vall d'Hebron consiguió ayer por la tarde la donación de un nuevo órgano para la niña tras comprobar la compatibilidad entre el donante y la receptora. El hígado era de un hombre de 46 años que falleció ayer de un tumor cerebral en el hospital Germans Trias de Badalona (Barcelona).
María José García se encontraba en ituación de extrema gravedad desde el pasado viernes, cuando fue sometida al primer trasplante. La búsqueda de un órgano adecuado para la niña había sido considerada como de máxima urgencia y el centro de la Vall d'Hebron estaba pendiente de una donación procedente de cualquier centro español o europeo.
(SERVIMEDIA)
04 Nov 1992
C