MUERE EN MALLORCA EL PINTOR JUAN TRUJILLO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El pintor mallorquín Juan Truillo, uno de los máximos exponentes de la corriente expresionista mediterránea, falleció ayer jueves a los 40 años de edad como consecuencia de una larga enfermedad que le obligó a ingresar en un centro sanitario hace un mes.
El artista isleño estudió en la Escuela de Artes y Oficios de Palma, aunque la mayor parte de su obra se exhibió a lo largo de su carrera en escenarios europeos como Alemania o Suiza, preferentemente. En 1980 recibió el primer premio de pintura Ciutat de Palma, otorgado por el ayntamiento de la capital balear.
Considerado como "crítico" con el arte oficial, encabezó en los últimos meses un grupo de artistas noveles y consagrados naturales de las islas, entre quienes se encontraban Josep Nebot o Toni Socías, para protestar por lo que entendía "intromisión" de las instituciones públicas en el mundo del arte.
Una de sus denuncias más continuadas fue la que tenía que ver con el apoyo de la Consejería de Cultura u otras instituciones a iniciativas y exposiciones, que él califcó en más de una ocasión de "afines al régimen".
El color negro o la figura humana (especialmente femenina) dominaron su obra a lo largo de su vida. Desde el punto de vista artístico se situó en la esfera del expresionismo centroeuropeo.
(SERVIMEDIA)
09 Dic 1994
C