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MUERE EL EDITOR JUAN PABLO DE VILLANUEVA

- Fue director de "Marca" y "Expansión"

MADRID
SERVIMEDIA

El editor madrileño Juan Pablo de Villanueva, ex director de "Marca" y "Expansión", falleció la pasada madrugada en la Clínica Universitaria de Navarra, a los 65 años de edad, según informó hoy en un comunicado la editora Siena, de la que era presidente.

Villanueva ingresó en 1965 en la redacción de "El Alcázar", donde fue jefe de Nacional. Al aparecer "Nuevo Diario" pasó a este periódico como jefe de página editorial, y después fue nombrado subdirector (1968) y director (1969), hasta el cambio de empresa de este periódico en noviembre de 1970. En diciembre de este año fue nombrado subdirector de la Agencia Efe, cargo que desempeñó durante 14 meses.

En 1972, junto con otros periodistas, creó Informe Diario S.A. y Multipress S.A., empresas del sector de la comunicación que presidió hasta 1980. Desde 1973 a 1976 fue consejero del diario "Sol de España", de Málaga, y consejero delegado del "Diario de León".

En 1976 dirigió "Actualidad Española" y fue nombrado editor de "Actualidad Económica", semanario que posteriormente compró con otros periodistas en 1977, dando origen al grupo Punto Editorial S.A., que presidió desde su fundación hasta 1991, en que vendió su participación.

Como presidente del grupo, intervino en el lanzamiento de la revista de decoración "Casa Viva" (1981); en la compra y relanzamiento de "Telva" como mensual (1982) y en la compra del diario deportivo "Marca" (en la subasta de medios de comunicación del Estado), del que fue vicepresidente de la empresa editora y director del periódico durante 1984 y 1985 y presidente desde entonces hasta 1991.

Creó el diario económico "Expansión" (1986), del que fue su primer director y presidente de la sociedad editora hasta 1991, año en que vendió su participación accionarial en la compañía.

Desde 1993 era presidente del Consejo de Administración de Siena, S.A. (Servicios de Información Educativa y de Noticias), empresa editora de "El Magisterio español", "Anuario de la Educación" y "Escuela en Acción Infantil".

Hasta su fallecimiento era presidente de la Fundación Diálogos, fundación privada y clasificada como de interés general por el Ministerio de Educación y Cultura y que tiene como principal actividad la organización de simposios internacionales sobre cuestiones de actualidad.

En el sector de la publicidad ha sido presidente de la agencia de publicidad Gisbert y del grupo Red, de publicidad exterior.

Formaba parte del Consejo de Administración de Servicios de Política-Exterior, S.A., que publica la revista "Política Exterior", donde además era coeditor del "Informe Semanal de Política Exterior".

También era miembro del Consejo Editorial de "Nueva Revista", de política, cultura y arte, y del Grupo Contenidos e Información de Salud, editora de "El Global", "Gaceta Médica" o "Estar bien", entre otros medios.

(SERVIMEDIA)
03 Nov 2008
CAA