Inmigración

MSF, sobre el naufragio de Grecia y las 600 muertes o desapariciones: "Es consecuencia directa de la UE"

MADRID
SERVIMEDIA

Médicos Sin Fronteras (MSF) lamentó este lunes la muerte o desaparición de 600 personas en el naufragio de Pilos, en el sur de Grecia, que consideró "una consecuencia directa de las violentas políticas migratorias de la UE".

En nota de prensa, la coordinadora Médica de MSF para Grecia y Bulgaria, Elise Loyens, reclamó a los Estados miembros de la UE un sistema de búsqueda y rescate compartido.

Desde el 16 de junio, equipos de MSF se encuentran en el centro de recepción e identificación de Malakasa, a las afueras de Atenas, donde fueron trasladados unos 75 de los 104 supervivientes.

Los primeros días, los equipos médicos comprobaron que los supervivientes presentaban quemaduras solares por haber estado tantos días en el mar, dolor de garganta por el agua de mar que habían tragado, y dolores estomacales y musculares. Algunos también presentaban un shock hipoglucémico, ya que llevaban muchos días sin comer.

Según MSF, los supervivientes sufren un grave estrés psicológico y emocional, ya que siguen sin saber quién ha sobrevivido, quién está en el hospital o quién ha muerto de entre sus familiares y amigos en el naufragio.

Además, contaron que sienten una presión adicional, ya que reciben llamadas de familiares y amigos de otras personas que iban en el barco, preguntándoles si saben qué les ha pasado. Durante las sesiones psicológicas con los psicólogos de MSF empezaron a abrirse sobre los horrores vividos en Libia: torturas, palizas, estuvieron retenidos en el desierto durante días y semanas sin comida ni agua.

Según las personas rescatadas, había unas 350 personas de Pakistán a bordo y sólo 12 sobrevivieron. Los pacientes también confirmaron que, efectivamente, había muchas mujeres y niños a bordo, pero hasta ahora, aparte de los 8 menores no acompañados, aún no se han encontrado supervivientes.

(SERVIMEDIA)
19 Jun 2023
AGQ/clc