Afganistán
MSF alerta de que a medio plazo, no habrá nadie para atender la salud de niñas y mujeres en Afganistán
-Debido a la prohibición de acceso a estudios superiores
VÍDEO: Los clientes de Servimedia disponen de imágenes y sonido de estas declaraciones en el enlace https://servimedia.tv/TotalesGuerraUcraniaMSF

El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La presidenta de Médicos Sin Fronteras (MSF) España, Paula Gil, alertó del “serio peligro” de desatención para la salud de niñas y mujeres “a medio y largo plazo en Afganistán”, como consecuencia de los edictos que prohíben el acceso de las mujeres a estudios universitarios y también secundarios.
En una entrevista con Servimedia, Gil se preguntó qué pasará en este terreno “cuando las actuales ginecólogas, matronas o enfermeras dejen de trabajar por la razón que sea”.
“En un país donde las mujeres solo pueden ser atendidas por mujeres, ¿quién se va a hacer cargo de la salud de mujeres y niñas cuando las actuales profesionales dejen de trabajar?”, inquirió. A su juicio, la situación “puede ser espeluznante”.
Gil explicó que, pese a los edictos del Gobierno talibán, las trabajadoras de Médicos Sin Fronteras hoy por hoy siguen ejerciendo, aunque admitió la preocupación de la organización en este sentido. Esto se debe a que “somos una organización médico humanitaria muy reconocida”, aunque “tenemos que seguir trabajando por nuestras compañeras”. Con todo, el riesgo mayor “está a medio y largo plazo”, cuando ellas se retiren, insistió.
Por ello, MSF prosigue con sus labores de incidencia ante el Gobierno talibán y ante la comunidad internacional, para que se permita que las mujeres accedan a la educación superior y “puedan ser en el futuro médicas, enfermeras o lo que deseen”.
(SERVIMEDIA)
02 Nov 2024
AGQ/mmr