LOS MSEOS DE CIENCIAS, PREPARADOS PARA RECIBIR A MARTE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Varios museos de ciencias de España dedicarán unas jornadas destinadas a la contemplación del planeta Marte, que mañana, día 27, se encontrará en su punto más próximo a la Tierra. La última vez que el planeta rojo estuvo tan cerca, los neardentales todavía poblaban Europa. De eso hace 60.000 años.
El Museo de las Ciencias de Valencia orgnizará mañana miércoles una observación nocturna con telescopios desde los exteriores del recinto. El encuentro ha sido denominado "Más cerca del planeta rojo. Un viaje a Marte", y tendrá como primer atractivo la conferencia "Marcianos", impartida por el astrónomo Fernando Ballesteros a partir de las 21.30 horas.
Al caer la noche, a través de cuatro telescopios profesionales, los asistentes podrán observar el planeta, que se convertirá en el objeto más brillante del cielo, exceptuando la Luna.
Dede la localidad madrileña de Alcobendas, el Museo de Ciencia de la Fundación la Caixa proyectará a partir de las 18.30 horas del día 28 el documental "El planeta rojo", y ya por la noche se instalarán igualmente telescopios para que los asistentes puedan contemplar el fenómeno astronómico.
Las Islas Canarias tambien serán partícipes de este singular acontecimiento. El Museo de la Ciencia y el Cosmos de Tenerife ha lanzado la campaña "Martemanía", con la que se pretende satisfacer la curiosidad de los isitantes.
Desde el pasado sábado, tres telescopios apuntan hacia el planeta rojo desde la plaza del museo, y el día 27 una conexión directa permitirá recibir las imágnes captadas por el Telescopio Mons, situado en el Observatorio del Teide.
El director del museo tinerfeño, el astrofísico Ignacio García de la Rosa, afirmó que "ahora o nunca" se podrá ver Marte tan cerca de la Tierra, y recalcó que es "el único planeta en el que podemos apreciar detalles de su superficie, como los casquetes polare, tormentas de polvo, o las curiosas zonas oscuras, que cambian de color y forma a lo largo del año marciano".
Pese a su extraordinaria cercanía, el planeta rojo estará mañana 140 veces más alejado que la Luna, a 55,7 millones de kilómetros.
(SERVIMEDIA)
26 Ago 2003
O