MOZAMBIQUE.ESPAÑA YA HA TRASLADADO MAS DE 35 TONELADAS DE MATERIAL HUMANITARIO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Gobierno español ha transportado ya un total de 35.710 kilos de comida, agua, combustible y materia sanitario hasta la región de Mozambique afectada por las recientes inundaciones, según informó hoy el Ministerio de Defensa.
Por otra parte, el Escalón Médico Avanzado Sur del Ejército de Tierra (EMAT-Sur) ha puesto en marcha un programa para mejorar el estado sanitario y nutricional de la población damnificada, con el fin de evitar situaciones y enfermedades irreversibles.
Este programa está enfocado a niños menores de cinco años y a madres en periodo de lactancia y de él forman parte ya 150 nios y 25 madres que son seleccionadas por la comunidad religiosa que coopera con el hospital español.
La primera parte del proyecto consiste en recuperar sanitaria y nutricionalmente a estas personas por medio de las actividades previstas por el EMAT-Sur. Por otro lado, una entidad local se encargará de suministrar a la población, al menos, una comida diaria.
La fase sanitaria consiste en la revisión pediátrica de los seleccionados, lavado y desparasitación y, en aquellos casos de enfermos, en su idratación y nutrición.
Con la fase nutricional del programa se pretende recuperar el 75 por ciento de la masa corporal de dicho personal mediante la entrega de tres comidas al día, respetándose los hábitos alimenticios locales y añadiendo las proteínas, vitaminas, grasas e hidratos de carbono necesarias.
Con este proyecto se quiere conseguir un proceso cíclico en el que primero se presta un apoyo sanitario-nutricional directo a unos 200 pacientes y después, según se vayan recuperando los niños ymadres, se puedan incorporar nuevos beneficiarios.
El EMAT-Sur también está participando en el chequeo bacteriológico de la zona para el control del cólera, en la planificación de la reactivación del hospital de Chokwe, en el programa de vacunación infantil contra la hepatitis, el sarampión y la meningitis y está llevando a cabo un programa muy severo de desinfección.
La población existente en el área de responsabilidad del hospital español es de unas 50.000 personas, que proceden principalmente e la zona de Chokwe. En la localidad de Chaquelane, en coordinación con las autoridades sanitarias locales, se ha instalado un ambulatorio atendido por un equipo de estabilización, un médico y un ATS, que seleccionan a los enfermos más graves que deban ser trasladados al hospital para su atención.
Por su parte, la Unidad Conjunta de Helicópteros, constituida por dos "Superpuma" del Ejército de Aire y por un "Cougar" del Ejército de Tierra, tiene la misión de proceder al traslado de material para la costrucción del hospital militar y su posterior apoyo y, al incorporarse al grupo internacional de helicópteros, al traslado y reparto de la ayuda humanitaria a los damnificados.
Actualmente, hay dos helicópteros españoles asignados al citado grupo internacional, mientras que el tercero al apoyo del hospital militar del EMAT-Sur.
Entre los días 7 y 10 de marzo esta unidad transportó 17.635 kilos de material de la Unidad de Apoyo Sanitario y en el primero de su asignación al grupo internacional 18.05 kilos de comida, agua, material sanitario y combustible. En total, han realizado 58 horas de vuelo en 27 salidas.
(SERVIMEDIA)
14 Mar 2000
L