MOZAMBIQUE. INTERMON DESTINA 30 MILLONES A LOS DAMNIFICADOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Intermón ha destinado ya 30 millones de pesetas a los damnificados por las fuertes lluvias que azotan Mozambique desde hace tres semanas, y que han dejado ya un saldo de más de 300 víctimas mortales y casi un millón de personas sin hogar. El desbordamiento de los ríos Limpopo y Save, a causa de las fuertes lluvias caídas sobre Mozambique, pero también sobre Zimbabwe, donde nacen estas corrientes, provocó durante el fin de semana nuevas inundaciones en las provincias de Inhambane y Gaza, al sur del país.
La situación en el valle del Save es peor, si cabe, porque se calcula que puede haber unas 20.000 personas aisladas, sin comida y sin agua, que esperan desde hace una semana para ser rescatadas. A estas cifras se suman otras 10.000personas pendientes de ser rescatadas en Chibutu.
El número de helicópteros disponibles es escaso y su capacidad de evacuación es mínima. Por este motivo, desde Intermón Internacional, en coordinación con otras agencias, se está trabajando para poner en marcha otros sistemas de evacuación alternativos para poder socorrer a las personas en situación más precaria.
Por otro lado, Intermón está estudiando las peticiones de las organizaciones locales de Mozambique con las que trabaja habitualmente par poner en marcha programas de reconstrucción de viviendas y de recuperación de la producción agrícola en cuanto el descenso del nivel de aguas lo permita.
Los programs se concentrarán en el área de Matutuine y en la localidad de Matola, zonas donde Intermón lleva más de 10 años apoyando al asentamiento de poblaciones desplazadas y que han sido fuertemente afectadas por las lluvias.
Asimismo, la ayuda se dirigirá a las comunidades afectadas por las inundaciones en la provincia de Sofala, al norte el país.
(SERVIMEDIA)
29 Feb 2000
L