MOZAMBIQUE. EL HOSPITAL DE CAMPAÑA ESPAÑOL INSTALADO EN MOZAMBIQUE FUNCIONARA DESDE MAÑANA A PLENO RENDIMIENTO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El hospital de campaña que el contingente militar español desplazado a Mozambique ha comenzado a instalar en la zona de Chaquelane estará listo a partirde mañana, sábado, para funcionar a pleno rendimiento cuando termine el transporte de material y personal desde el aeropuerto de Maputo.
Estas tareas de transporte han sufrido una demora por las abundantes lluvias que han impedido los vuelos en los últimos días, según informó el Ministerio de Defensa.
Asimismo, mañana está previsto que llegue a la región devastada por las inundaciones un nuevo avión desde España con lo necesario para completar la construcción del centro sanitario.
No obstant, el equipo médico ya está atendiendo a los damnificados por las inundaciones que están concentrados en la zona de responsabilidad española, a la que siguen llegando más desplazados.
Las enfermedades más comunes que se están presentando son las infecciosas, como gastroenteritis y malaria. Afortunadamente, todavía no se han detectado brotes de cólera, a pesar de las ínfimas condiciones de salubridad de la zona.
Por otra parte, los soldados españoles han encontrado, entre los más de cincuenta mil dmnificados asentados en Chaquelane, a unos 120 niños huérfanos de edades comprendidas entre los 5 y los 9 años, por los que se han iniciado las gestiones para crear una especie de guardería u orfanato para su atención básica, bajo la custodia de una religiosa.
Por último, el nuevo avión fletado por el Gobierno español, a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI), saldrá en la madrugada de mañana, sábado, desde la base de Torrejón de Ardoz (Madrid), con una carga de 45 toneladasde ayuda humanitaria suministrada por Cruz Roja Española, Cáritas y por el Movimiento por la Paz y el Desarme.
El Ministerio de Defensa envía también en ese vuelo repuestos para los helicópteros, dos vehículos de transmisiones, un camión aljibe y material de campamento, así como víveres para los militares allí desplegados.
(SERVIMEDIA)
10 Mar 2000
L