MOZAMBIQUE. CRUZ ROJA ESPAÑOLA CIFRA EN 1.000 MILLONES LA AYUDA NECESARIA PARA LA FASE DE EMERGENCIA Y REHABILITACION
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Cruz Roja Española cifró hoy en 1.000 millones de pesetas la cantidad de ayuda necesaria para que esta institución pueda llevar a cabo las acciones de ayuda humanitaria, de emergencia y rehabilitación que precisan los damnificados por las lluvias torrenciales que asolan Mozambique desde principios del mes de febrero.
Según informó hoy la organización humanitaria en un comunicado, parte de ese presupuesto ya ha sido ejecutado en el suministro humanitario de los dos envíos realzados, valorados en 69 millones de pesetas.
El último envío, consistente en 600.000 pastillas potabilizadoras, 6 unidades móviles de purificación de agua, 5.000 mantas, 700 bidones para agua, 125.000 sobres de sales de rehidratación oral y 135 tiendas de campaña, llegó ayer al aeropuerto de Maputo.
Por otro lado, Cruz Roja Española ha realizado compras locales y está apoyando a la Cruz Roja Mozambiqueña, que cuenta con 500 voluntarios trabajando en las tareas de ayuda y distribución de los suminitros.
Además, un operativo formado por tres delegados y dos que se incorporarán el martes próximo, componen la delegación de Cruz Roja en Maputo.
Las prioridades siguen siendo el suministro de agua potable, alimentos y el establecimiento de dispensarios médicos para prestar cuidados básicos de salud. También se necesitan tiendas de campaña, menaje de cocina, jabón y ropa de abrigo.
Los principales problemas que se está encontrando la institución humanitaria para el suministro de la ayuda a lgares aislados se deben a la destrucción de las carreteras, lo que dificulta el acceso a la población.
Además, sólo un limitado número de medios aéreos está disponible para el envío de mercancías desde Maputo a otras zonas del país. En este sentido, Cruz Roja Española tiene previsto para mañana lunes el traslado de parte del cargamento recibido desde Maputo hasta Macia para proceder a su inmediata distribución.
Por último, Cruz Roja Española insistió en su llamamiento a la población para paliar ls efectos de las inundaciones sobre la población mozambiqueña. La campaña de recaudación de fondos para los damnificados se mantiene abierta en el número de teléfono 902 22 22 92.
(SERVIMEDIA)
05 Mar 2000
SBA