Telecos
Movistar, Orange y Vodafone redujeron su peso en telefonía móvil al 69,6% en el segundo trimestre, 1,8 puntos menos que en 2022
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La cuota de mercado en telefonía móvil para Movistar, Orange y Vodafone, los tres grandes operadores, se situó en el segundo trimestre de este año en el 69,6%, 1,8 puntos porcentuales menos que en 2022.
Así se desprende de los datos difundidos este miércoles por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC), en los que se pone de relieve que, del total de 59,9 millones de líneas móviles, 52 millones tenían conexión a Internet.
De su lado, los ingresos de los servicios minoristas, con 5.743 millones de euros, se mantuvieron estables en el segundo trimestre de 2023 (con un aumento del 0,9% respecto a 2022). Al respecto, Movistar, Orange y Vodafone coparon el 69,9% de estos ingresos minoristas del sector, 2,9 puntos porcentuales menos que en 2022.
La cuota por ingresos minoristas de Movistar y Vodafone fue inferior a la del segundo trimestre de 2022. Por el contrario, Orange y Grupo MásMóvil aumentaron sus ingresos trimestrales respecto a los de hace un año, de acuerdo con los datos de la CNMC.
Los accesos instalados correspondientes a redes de nueva generación (NGA) fueron 86,2 millones, un 11,2% más que hace un año. Los únicos accesos que crecieron fueron los de fibra hasta el hogar (FTTH), con 78 millones de accesos desplegados, 8,9 millones más que el año anterior.
Por su parte, el 84,1% de las líneas activas de banda ancha eran de fibra a finales de junio. De los 17,9 millones de conexiones de banda ancha fija, las que tenían una velocidad contratada de 100Mbps o superior superaban los 16,7 millones.
En cuanto a los grandes operadores, el 72,5% de las líneas de banda ancha fija pertenecía a Movistar, Orange y Grupo MásMóvil.
Asimismo, el tráfico de banda ancha móvil registró 1,9 millones de Terabytes, un 29,4% más que en el mismo periodo del año anterior.
(SERVIMEDIA)
08 Nov 2023
DMM/clc