MOVIMIENTO CONTRA LA INTOLERANCIA PIDE A CARDENAL QUE INVESTIGUE A LOS GRUPOS NEONAZIS QUE RECOGE EL LIBRO "DIARIO DE UN SKIN"
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Moviminto contra la Intolerancia, Esteban Ibarra, se entrevistó hoy con el fiscal general del Estado, Jesús Cardenal, a quien le entregó una denuncia para que investigue las organizaciones neonazis que recoge el libro "Diario de un skin", escrito por un periodista que logró infiltrarse en este movimiento.
Tras el encuentro, Ibarra declaró a un grupo de periodistas que hay "una sensibilidad especial" por parte de la Fiscalía para investigar estas organizaciones y abrir diligencias contra ellas, si procede, pr asociación ilícita.
Según dijo, "el artículo 515 del Código Penal señala a este tipo de grupos como 'grupos de odio', que impulsan el racismo, que impulsan la violencia".
Ibarra destacó que el libro "Diario de un skin" es "toda una fuente de documentación" para iniciar las investigaciones, y añadió que la denuncia se centra contra la organización internacional "Hammerskin" que, según dijo, "es el grupo más violento que anida en Ultrassur".
Además, Movimiento contra la Intolerancia quiere qe se investigue al funcionario de la Policía Nacional que delató al periodista ante los "ultra" como autor del libro.
Finalmente, Ibarra pidió al Ministerio del Interior que siga el ejemplo de Gran Bretaña y Alemania y cree Unidades Centrales de Investigación de los grupos "skin". "La salud democrática pasa por erradicar este tipo de grupos, que hoy ataca a un aficionado rival, mañana a un negro y pasado a uno que les cae mal", concluyó.
(SERVIMEDIA)
27 Ene 2003
J