EL MOVIMIENTO FEMINISTA DE MADRID COLABORA CON UN PROGRAMA DE AYUDA A REFUGIADAS EN CAMPOS DE LA ANTIGUA YUGOSLAVIA

MADRID
SERVIMEDIA

El Centro para Mujeres Víctimas de la Guerra ha puesto en marcha un programa de ayuda a las mujeres de la antigua Yugoslavia que actualmente se encuentran confinadas en campos de refugiados en todo el territorio.

La iniciativa está apoyada por 37 asociacines del Movimiento Feminista de Madrid, que decidieron elegir este proyecto para apoyarlo financieramente en solidaridad con las mujeres víctimas de una guerra fatricida.

Los informes de los observadores internacionales demuestran que la situación en la que viven las refugiadas es horrible, sobre todo en el plano psicológico.

Con este proyecto, varias organizaciones de mujeres de ámbito internacional pretenden realizar un trabajo feminista, alternativo, descentralizado y no gubernamental que permta a las refugiadas recuperarse y vivir en condiciones lo más cercanas a la vida normal y sin más manipulaciones sobre sus sufrimientos.

El trabajo, que se llevará a cabo de forma descentralizada, se desarrollará en Croacia y en el resto de la antigua Yugoslavia en cooperación con grupos de mujeres afines.

El Centro para Mujeres Víctimas de la Guerra establecerá grupos de auto-ayuda para mujeres que viven en los campos de refugiados, creará un teléfono (línea caliente) como servicio de consulta pra mujeres víctimas de la guerra y cuando sea necesario abrirá casas-refugio para estas mujeres.

Asímismo, el proyecto contempla la organización de clínicas móviles para mujeres víctimas de la guerra.

En la primera fase, que comenzó hace más de un mes, se está realizando el proceso de formación de las mujeres que integrarán los equipos que trabajarán en los campos de refugiados. Dos mujeres formarán un equipo, irán a los campos dos veces a la semana, establecerán grupos de mujeres de auto-ayuday realizarán todas las gestiones que sean necesarias fuera del campo.

La financiación para este proyecto se obtendrá a través de fundaciones, contribuciones voluntarias y otras organizaciones.

(SERVIMEDIA)
26 Feb 1993
M