EL MOVIMIENTO ELKARRI REUNIRA EL VIERNES A TODOS LOS PARTIDOS EXCEPTO UPN, PARA DIALOGAR SOBRE EL FUTURO DE NAVARRA
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El movimiento Elkarri celebrará mañana viernes en Pamplona uno de los encuentros, programados durante esta semana, en el que todos los partidos políticos con representación en el Parlamento foral, excepto UPN, dialogarán sobre el futuro de Navarra.
Según sus organizadores, estas reuniones pretenden propiiar un debate sobre el proyecto político, territorial e institucional más interesante para la Comunidad Foral, desde la perspectiva de la convivencia, la paz y la normalización de las relaciones con los territorios vecinos.
"Se pretende materializar un profundo ejercicio de prospección colectiva en búsqueda de una Navarra integrada, conciliada, en paz e identificada con su proyecto".
En este sentido, los agentes sociales que participaron en el primero de los debates, las centrales sindicales, ya ejaron ver con claridad las divergencias que existen de raíz. Así, mientras UGT y CCOO entendieron, en mayor o menor medida, que Navarra se haya en una situación políticamente normalizada y su proyecto actual está apoyado por la mayoría de la población; los sindicatos nacionalistas ELA-STV y LAB destacaron el "déficit democrático" que, a su entender, existe.
Con anterioridad al encuentro de los partidos políticos, Elkarri ha organizado otros entre personas del ámbito de la cultura y de la universidad. La reunión de mañana también ha servido para reflejar, una vez más, las diferencias existentes en el seno de UPN. Mientras la dirección regionalista, parece que ha decidido no acudir, el presidente del Gobierno, Juan Cruz Alli, será el encargado de clausurar las jornadas, con una conferencia titulada "El proyecto de Navarra del siglo XXI, desde la convivencia, la conciliación y la paz".
Un portavoz de Elkarri señaló que la invitación realizada a Alli fue contestada por éste en menos de 24 horas. or contra, la ejecutiva de UPN trató el tema el pasado lunes en su reunión semanal. Fuentes de dicha dirección indicaron que, sin embargo, no se tomó una decisión formal, pese a lo cual ha trascendido la idea de que ningún miembro de esta formación acudirá el encuentro.
Todo ello no ha restado interés al mismo. Junto a representantes de EA, HB e IU, un miembro del PSN-PSOE estará presente en la cita. Esta decisión, alabada por el presidente Alli, modifica en gran medida la actitud que los socialistas avarros habían mantenido hasta hace poco con Elkarri. Los "nuevos tiempos" entre ambas organizaciones pudieron verse hace pocas semanas cuando el portavoz de Elkarri, Víctor Eierdi fue invitado a dar una charla en la Casa del Pueblo de Pamplona.
(SERVIMEDIA)
09 Feb 1995
C