MOVILIZACION DE LOS EMPRESARIOS DE LA COMARCA DE DOÑANA CONTRA LAS PROPUESTAS DEL COMITE DE EXPERTOS

HULVA
SERVIMEDIA

La Asociación Local de Empresarios de Almonte (Huelva), municipio afectado por el dictamen de la comisión de expertos sobre el desarrollo de la zona que circunda Doñana, estudian un programa de movilizaciones que "dé a conocer a todo el mundo el profundo desacuerdo que existe en la comarca con las propuestas de los expertos internacionales", según fuentes del colectivo.

Asimismo, los empresarios almonteños piden participar en cuantas mesas se creen para la promoción socioeconmica de la localidad en los próximos días.

Estas decisiones fueron adoptadas en el trancurso de la asamblea general de la Federación Onubense de Empresarios (FOE), en la que su secretario general, Rafael Avila, presentó un estudio elaborado por este colectivo para conocer concretamente la forma que afectarían las propuestas de los expertos de la zona. Al acto asistieron más de 200 empresarios.

La FOE pretende con estas movilizaciones que podrían comenzar en los próximos días, "modificar o anular"algunas de las propuestas incluidas en el citado informe de los expertos.

Avila destacó, en la asamblea de la FOE, que respecto a las inversiones económicas que propone la comisión que dirige Manuel Castells, "se está confundiendo a la opinión pública" por considerar que se están presentando dichas inversiones como "la panacea a los problemas de la comarca y como compensación a las limitaciones".

A su juicio, esas inversiones "no van a crear más puestos de trabajo que los necesarios para materialzar las mismas", ya que "dichos puestos laborales, desaparecerán cuando se agoten tales inversiones".

Por otro lado, el PSOE, Partido Andalucista (PA), Izquierda Unida Convocatoria por Andalucía (IU-CA) y grupos ecologistas de todo el país expresaron su apoyo al informe, no así el Partido Popular (PP) y el grupo independiente del Ayuntamiento de Almonte.

El informe, presentado hace unos meses tras más de un año de gestación, fue ideado por el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, a ausa del enfrentamiento que se mantiene desde hace algunos años entre los partidarios del desarrollo socioecnómico de la comarca y los defensores de la reserva ecológica de Doñana a ultranza.

(SERVIMEDIA)
20 Jun 1992
J