MOVILES. EL GOBIERNO BRITANICO INVESTIGARA SI LO MOVILES PROVOCAN ENFERMEDADES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Ministerio de Sanidad del Reino Unido subvencionará una investigación para determinar si la radiación de los teléfonos móviles puede causar cáncer u otras enfermedades, ante las reclamaciones de varios usuarios que desarrollaron tumores cerebrales, según publica hoy el diario británico "The Independent".
El estudio comprobará si el teléfono móvil afecta a la memoria a corto plazo, al tiempo de reacción y de decisión de las personas a la capacidad de aprendizaje. También indagará sobre las actitudes del público ante un eventual riesgo para la salud de los teléfonos portátiles.
La voz de alarma sobre la tecnología portátil se dio en Estados Unidos en 1993, cuando una mujer llevó a los tribunales a un fabricante de teléfonos móviles alegando que era la causa de un tumor que sufría detrás del oído izquierdo. Perdió el juicio.
Entre 1979 y 1991, el último año del que se tienen datos completos, la incidencia de tumores cerebrale malignos aumentó en un 20 por ciento. "El incremento se produjo principalmente entre personas mayores de 70 años", comenta David Secher, de la Campaña de Investigación contra el Cáncer.
Alan Preece, el médico que supervisará la investigación, considera que "sería muy sorprendente si encontráramos consecuencias cerebrales del uso de los teléfonos móviles. Lo único que puede suceder es que la pequeña cantidad de energía absorbida por el cerebro cause un calentamiento, que más tarde desaparece".
(SERVIMEDIA)
17 Feb 1998