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EL MÓVIL FACILITA EL ACCESO AL SISTEMA FINANCIERO EN EL TERCER MUNDO

- Según el Instituto de Empresa

MADRID
SERVIMEDIA

La telefonía móvil facilita el acceso a los servicios financieros a los habitantes más desfavorecidos del Tercer Mundo, donde gran parte de la población tiene un acceso muy difícil a los instrumentos de financiación tradicionales.

Según informó hoy el Centro para el Análisis de la Sociedad de la Información y las Telecomunicaciones (Enter) del Instituto de Empresa Business School, "la expansión de la telefonía móvil en los países en vías de desarrollo supone una oportunidad para prestar, entre otros, servicios financieros a grandes poblaciones con escasos recursos".

En su nota, el Instituto de Empresa Business School pone el ejemplo de Vodafone y el Gobierno keniata, que, a través del proyecto M-PESA, han conseguido que una media de 6.000 personas al día accedan a los circuitos bancarios en el país africano.

Asimismo, las plataformas financieras vía móvil en Filipinas de Global G-Kash y Smart Money, con 1.500.000 y 2.500.000 de clientes, respectivamente, han obtenido una tasa de adopción de 2.000 nuevos usuarios cada semana.

Este análisis concluye comparando los diferentes modelos de banca móvil existentes en la actualidad y las barreras a las que se enfrentan estos sistemas, y señala la posibilidad de acceder a nuevas oportunidades de formación y desarrollo que la telefonía sin cables ofrece.

Además, concluye que, "pese a las dificultades en materia de seguridad y las barreras de regulación e interoperabilidad", sería deseable que se fomentara la competencia entre estos sistemas en países en vías de desarrollo, "ya que pueden suponer una gran ayuda para el progreso".

(SERVIMEDIA)
24 Sep 2008
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