MOUHANNAD ALMALLAH DABAS TUVO "RELACIONES DIRECTAS" CON "EL TUNECINO", PRESUNTO CEREBRO DE LA MASACRE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ciudadano hispano-sirio Mouhannad Almallah Dabas, imputado en el sumario del 11-M, tuvo "relaciones directas" con Sarhane Ben Abedlmajid, alias "El Tunecino", presunto cerebro de los atentados perpetrados en Madrid el 11 de marzo de 2004 y uno de los siete presuntos terroristas que se suicidaron en Leganés el 3 de abril de ese año, haciendo volar por los aires el piso en el que se encontraban.
Así consta en el auto de prisión dictado ayer contra Almallah Dabas por el juez de la Audiencia Nacional Juan Del Olmo, instructor de la causa abierta sobre los atentados del 11-M.. La imputación que pesaba contra él ha pasado de colaboración con organización terrorista a pertenencia a banda armada.
Según el auto, Mouhannad Almallah Dabas también fue visto en octubre de 2003 junto con "El Tunecino" y Jamal Ahmidan, alias "El chino", otro de los siete presuntos terroristas suicidas de Leganés. Asimismo, señala que los teléfonos de Mouhannad Almallah Dabas han aparecido en agendas del también imputado Rabei Osman El Sayed, alias "El egipcio", presunto ideólogo de la masacre, detenido en Milán el 7 de junio de 2004 y extraditado ya a España.
Además, señala que en el piso donde residía cuando fue detenido por primera vez (el 24 de marzo de 2004), ubicado en la madrileña calle Virgen del Coro, no sólo se alojaron Basel Ghalyoun y Fouad El Morabit, ambos imputados en la causa, sino también un tercer implicado en la masacre, Asrih Rifaat Anouar, otro de los siete supuestos terroristas que se suicidaron en Leganés. "Lo que implica que tal lugar era albergue y espacio de protección conocido por implicados directos en los atentados del 11 de marzo", señala el auto.
El auto señala también que Mouhannad Almallah Dabas "contribuía a facilitar una identidad mendaz a quien necesitase de ésta"; así, sospecha que pudo haber ayudado al miembro de Al Qaeda Amer El Azizi a huir de España.
La resolución del magistrado Juan del Olmo indica también que este imputado tenía "contactos en el extranjero con otros presuntos miembros de redes Yihadistas, con apoyo y colaboración de su hermano Moutaz Almallah", detenido el pasado sábado, 19 de marzo, en Londres.
POSICION RELEVANTE
"Se muestra así un conjunto de elementos que por su permanencia, continuidad, reiteración, destino y finalidad, son demostrativos de una labor que, según informes policiales especializados, se encomienda no a quien puntualmente pueda efectuar un acto de colaboración, sino a quien ostenta una posición relevante dentro del entramado terrorista islamista", dice el auto.
Así, "asegura los resortes necesarios para el mantenimiento de la actividad personal (reclutamiento y sustitución de directos ejecutores o miembros del grupo), garantiza la existencia del adecuado adoctrinamiento, facilita la infraestructura indispensable (dinero, lugares de albergue y protección, documentación falsa) y permite el traslado de personas a través de sus contactos dentro del entramado terrorista (en el propio país o de un Estado a otro)", agrega el juez.
El magistrado señala también que, tras su primera detención, Mouhannad Almallah Dabas "seguía realizando presuntas actividades dirigidas a la obtención de fondos de manera ilícita con la que contribuir al sostenimiento de actividades relacionadas con el terrorismo islamista".
Para Del Olmo, Mouhannad Almallah Dabas está integrado presuntamente en una organización terrorista desde los años 90, desarrollando diversas actividades. Así, afirma que varios testigos han dicho que este imputado "ha realizado actuaciones intentando la captación de personas para compartir la ideología islamista, y que ha intervenido en procesos de adoctrinamiento, mostrando vídeos o interviniendo en reuniones al objeto de lograr una asunción de valores propicios para la Yihad por parte de los presentes".
Mouhannad Almallah Dabas fue detenido por segunda vez el pasado 18 de marzo, por haber participado presuntamente en reuniones para la captación de jóvenes radicales islamistas. Este español de origen sirio, ya fue detenido el 24 de marzo de 2004 y puesto en libertad posteriormente. Entonces, la única relación conocida con los hechos consistía en haber alquilado una habitación a dos de los imputados, Basel Ghalyoun y Fouad El Morabit.
(SERVIMEDIA)
22 Mar 2005
VBR