LA MOTO PUEDE AYUDAR A LA INTEGRACION DE LOS MINUSVALIDOS, SEGUN EL PILOTO DE TRIAL GABINO RENALES
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Gabino Renales, piloto catalán de trial, será el motorista que acompañará mañana a la mascota "Petra" en su entrada al estadio durante la gala inaugural de los Juegos Paralímpicos. Cuando le propusieron su colaboración, no lo dudó ni un instante. "Dije que sí inmediatamente, ya que creo que la moto es un medio que pued ayudar mucho a la integración de losminusválidos en nuestra sociedad".
La actriz Gloria Rognoni, directora de la ceremonia de inauguración, fue quien tuvo la idea de que la motocicleta debería de estar presente en dicho acto. Para el piloto Renales, "es muy importante que el mundo del motociclismo esté presente en esta ceremonia. Poder ser yo quien la represente es una gran satisfacción".
Tanto Gabino Renales como Ernesto Lorenza Bottner, artista que encarna a "Petra" en la ceremonia, tuvieron qe practicar bastante para no fallar. "Los pilotos de trial estamos acostumbrados a ir solos en la moto y es difícil acostumbrarse a llevar a una persona detrás" comentó Gabino.
"El hecho de que Ernesto no tenga brazos todavía dificultó más nuestra actuación. Primero él no quería ir atado a mí para poder saltar en caso de caernos, pero sin atarnos yo no podía conducir. Al final comprendió que no había otra solución y que tenía que confiar en mí", añadió el piloto.
En uno de los ensayos, la moto deGabino resbaló y cayeron al suelo. El piloto comentó el motivo del incidente: "El ensayo se retrasó y salimos tarde al escenario. Había mucha humedad y la pintura del suelo no la asimilaba, de tal forma que la moto se me fue. Este problema ya está solucionado, pintaron de nuevo el suelo con una pintura especial. Creo que ahora, aunque llueva se podrá hacer".
Para su número, Gabino y "Petra" utilizarán una moto de trial convencional, pero según el piloto han tenido que hacer algunos arreglos. "Vamos lo dos de pie y por ello se han adaptado unas estriberas para "Petra", puesto que las motos de trial sólo llevan las de delante. Aparte también se han habilitado unos soportes para poder atarnos con más seguridad".
Gabino Renales confesó estar un poco nervioso. "Ahora ya es un poco difícil poder dormir durante la noche. Aquí hay más presión que en un trial puesto que se trata de una cosa más artística y no se puede fallar. Con el estadio vacío ya impresiona, cuando esté lleno la presión va a ser impresinante".
El piloto catalán está convencido de que su contribución será muy positiva. "Creo que la gente desconoce este mundo. Yo mismo no sabía demasiadas cosas y mi contribución me ha servido para conocer mejor a los discapacitados. Espero que también sirva para que la demás gente entienda mejor a todos estos deportistas".
(SERVIMEDIA)
02 Sep 1992
C