Laboral

La motivación, el ambiente laboral y el salario son los factores que más inciden en la productividad de los trabajadores

- Según la Cámara de Comercio

MADRID
SERVIMEDIA

La motivación, el ambiente laboral y un salario competitivo son los principales factores que inciden en la productividad de los empleados, según el informe ‘Observatorio de Competitividad Empresarial’ de la Cámara de Comercio.

El estudio también señala que la simplificación de los procedimientos administrativos y la propia digitalización de la empresa destacan como elementos clave para incrementar el rendimiento de la fuerza laboral.

Además, refleja que el impacto positivo percibido sobre la productividad laboral de los factores planteados se incrementa según aumenta el tamaño de las empresas. Paralelamente, el estudio también pone de manifiesto que las empresas relegan a un segundo plano el impacto sobre el rendimiento de su plantilla que pueden tener aspectos como la inversión en I+D+i y la formación continua.

Asimismo, son las empresas de servicios las que mejor valoran el efecto positivo de la digitalización sobre la productividad (3,72 puntos sobre 5), en comparación con las compañías de la construcción, que son las que menos impacto le atribuyen (2,99 puntos).

En cuanto a los factores que podrían representar un obstáculo para encontrar perfiles adecuados para sus necesidades, las empresas identifican las carencias formativas como el principal. Este factor es calificado como importante o muy importante por más del 50% de las compañías, con lo que el desajuste de talento afecta a todos los sectores económicos y a las empresas de cualquier dimensión.

Otra barrera es la existencia ayudas económicas que pueden desincentivar la búsqueda de empleo, especialmente para las empresas de menor tamaño. A la hora de valorar el desempeño de la plantilla en distintas competencias clave, el informe destaca que al menos las tres cuartas partes de las compañías lo califican como adecuado o elevado en la mayoría de esas competencias.

La única capacidad o aptitud en la que esto no se cumple es en los idiomas. En ese caso, el 39,5% de las compañías declara que el rendimiento de su plantilla en este ámbito es insuficiente.

Por su parte, comunicación oral y escrita, y conocimientos técnico-profesionales del puesto de trabajo son las capacidades mejor valoradas. El 83,3% de las empresas considera que el rendimiento de su plantilla es elevado o adecuado en la primera de ellas, y el 79,3% opina lo mismo en la segunda.

(SERVIMEDIA)
19 Nov 2024
ECJ/gja