MOTI PROPONE UN IVA REDUCIDO PARA ACTIVIDADES ECONOMICAS CON MUCHA MANO DE OBRA

- Con esta medida, el comisario del Mercado Interno de la UE intenta combatir la economía sumergida

BRUSELAS
SERVIMEDIA

El comisario del Mercado Interno de la Unión Europea, Mario Monti, ha presentado una propuesta de directiva para que los estados miembros que lo deseen apliquen un Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) reducido a ciertos servicios que emplean mucha mano de obra.

La medida pretendefavorecer la integración en el circuito oficial de actividades habituales de la economía sumergida, como la construcción, restauración de edificios o asistencia a domicilio a personas mayores y niños.

Los estados miembros podrán decidir voluntariamente si desean experimentar este sistema durante el período 2000-2002 y comunicarlo a la Comisión antes del 1 de septiembre de este año. Aquellos que apliquen la reducción del impuesto deberán entregar antes del 1 octubre del 2002 una evaluación detallada dela medida, que la Comisión estudiará para realizar una análisis global de su efectividad.

El comisario Monti ha reconocido la posibilidad de que los resultados dañen la libre competencia en el mercado interior, por lo que la propuesta de directiva concede al Consejo la potestad de aprobar las medidas oportunas, por mayoría cualificada.

(SERVIMEDIA)
18 Feb 1999
E