LOS MOTEROS PROTESTARÁN MAÑANA POR EL "DISCRIMINATORIO" IMPUESTO DE CIRCULACIÓN LIGADO A LA CONTAMINACIÓN
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Unidad Motera ha convocado para mañana una manifestación a las 13.00 horas en el Santiago Bernabéu, para reclamar medidas de seguridad específicas para los motoristas y denunciar que el nuevo impuesto de circulación, ligado a las emisiones de CO2, es discriminatorio para este colectivo.
En una rueda de prensa celebrada hoy en Madrid, denunciaron las "trabas" que la Administración ha puesto a su convocatoria de la manifestación, "que ha estado a punto de no celebrarse".
Así, Javier Rodríguez, presidente de la asociación Lucha Motera, explicó que presentaron la solicitud de la convocatoria ante la Delegación de Gobierno de Madrid el 8 de octubre, pero que la aprobación oficial se demoró hasta el último momento.
"Han intentado que esta manifestación no sea un éxito", dijo Javier Rodríguez, quien aseguró que los motoristas darán un ejemplo de civismo, "como el año pasado".
Asimismo, añadieron que están cansados de la imagen estereotipada del motorista como un "gamberro o un incívico", cuando son "personas normales, que tienen los mismos problemas que cualquier otro, que tienen su trabajo y que usan la moto como medio de transporte".
En cuanto a sus reivindicaciones, hicieron hincapié en sus protestas contra el nuevo impuesto de matriculación que cambia el tipo impositivo de las motocicletas ligado a sus emisiones de CO2.
Tras señalar que, según la ley, "tanto contaminas, tanto pagas", Pere Casas, coordinador de la asociación "Sí a las motos", aseguró que la motocicleta tiene derecho a tributar el mínimo que marca la legislación, por ser un vehículo poco contaminante.
EL DOBLE QUE LOS COCHES
En su opinión, este nuevo impuesto hace que los motoristas tributen casi el doble que los vehículos. "Es decir, para la DGT, si tienes automóvil puedes contaminar el doble pagando mucho menos que si tienes una moto", dijo.
Por su parte, Javier Rodríguez, de la asociación Lucha Motera, que en el capítulo de accidentalidad se culpabiliza al usuario y se exonera a la Administración, que no vigila la correcta colocación de guardarraíles, ni vela por la mejora de las infraestructuras en pro de la seguridad de los conductores, especialmente de los motoristas.
"Somos usuarios vulnerables y necesitamos ayuda, y desde la Administración no nos ha llegado ninguna", denunció este responsable de Lucha Motera.
Asimismo, recordó que la Administración no ha tomado ninguna medida para rebajar el IVA de los elementos de seguridad de los motoristas, como el caso, que tiene un 16% de IVA.
(SERVIMEDIA)
07 Nov 2008
M