TRÁFICO

LOS MOTEROS SIN CASCO SE QUEDARÁN SIN MOTO EN ANDALUCÍA, MURCIA Y EXTREMADURA A PARTIR DE HOY

- Forma parte de la campaña de Tráfico sobre el uso del casco en las ciudades de estas comunidades autónomas

MADRID
SERVIMEDIA

La Policía Local inmovilizará a partir de hoy las motocicletas y los ciclomotores de quienes no lleven el casco en las zonas urbanas de Andalucía, Extremadura y Murcia, debido a una campaña de la Dirección General de Tráfico (DGT) que concluirá el próximo 31 de julio.

Además, el conductor deberá abonar la correrspondiente multa económica, de 150 euros, y perderá tres puntos en su permiso de circulación, según recordó hoy a Servimedia una fuente de la DGT.

Esta campaña es fruto de la reunión mantenida el pasado 22 de abril en Sevilla entre Tráfico, las federaciones de municipios y provincias de Andalucía, Extremadura y Murcia, y representantes de los Gobiernos de estas comunidades.

El objetivo de la campaña es concienciar sobre el uso del casco en las zonas urbanas e implicar a los policías locales en hacer cumplir la ley en las tres comunidades autónomas donde se producen más accidentes de moto en ciudades.

Según el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, un 25% de las víctimas mortales de motocicleta y un 43% de las de ciclomotor se produjeron en 2007 en las zonas urbanas, y en algunos municipios sólo un 43% de los conductores llevaban el casco.

LOS MOTEROS, A FAVOR

Por otro lado, el presidente de la Asociación Mutua Motera (AMM), Juan Manuel Reyes, apoyó "totalmente" esta campaña, que consideró "muy acertada y se tenía que haber hecho hace tiempo".

En declaraciones a Servimedia, Reyes indicó que se trata de "una medida que, aunque en España parece novedosa, en el resto de Europa y en países supuestamente más atrasados que España, como Portugal, es obligatoria".

"En el resto de Europa, en cuanto un agente detecta un motociclista sin casco, lo para y, aparte de la sanción, inmoviliza el vehículo hasta que no llega con el casco y se lo pone correctamente", añadió.

Reyes recalcó que la campaña también debe servir para "concienciar a las autoridades locales de que cumplan su cometido" de obligar a usar el casco y para ahondar en el uso correcto de cascos homologados.

(SERVIMEDIA)
15 Mayo 2009
J