MOSTAR PRESENTARA A LA XUNTA DE GALICIA UN PROGRAMA PARA ACOGER A NIÑOS HUERFANOS BOSNIOS
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El programa para acoger temporalmente a niños huérfanos bosnios será presentado próximamente a la Xunta, según adelantó hoy una representante del colectivo ciudadano Mostar, que se constituyó en Santiago de Compostela para facilitar información y coordinar la posible llegada a Galicia de niños procedentes de la antigua Yugoslavia.
Después de quelos organismos internacionales descartaran la posibilidad de adoptar a estos menores a título individual, Mostar elaboró este programa, que es compatible con las resoluciones que han adoptado los órganos competentes, según afirmó el concejal de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santiago, Luis Toxo, miembro de este colectivo.
Toxo destacó que este programa será beneficioso para los niños huérfanos de Bosnia, ya que "estarían mejor con una familia que en un centro o en una institución".
"Desdeel punto de vista psicológico es importante no separar a los niños de sus familias", dijo el concejal socialista para explicar los criterios que organismos como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) y el Centro Español de Ayuda al Refugiado (CEAR) adoptaron en relación a la acogida individual de los niños.
Mostar, colectivo que se creó en Santiago de Compostela hace poco más de una semana, tiene ya una lista con 80 familias gallegas que estarían dispuesta a ofrecer sushogares a los niños y recibe numerosas llamadas de ciudadanos de toda Galicia, que piden información sobre la posibilidad de poder acoger a algunos de los menores, víctimas de la guerra de la antigua Yugoslavia.
Para Toxo, la previsión de que vengan a España algo más de 1.000 personas rebaja las expectativas creadas en Galicia, ya que esta cifra es muy baja.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 1992
J