ACCIDENTE BARAJAS

LOS MOSSOS IDENTIFICAN A VARIOS DE LOS INDEPENDENTISTAS CATALANES QUE QUEMARON BANDERAS Y FOTOS DEL REY EN LA DIADA

- La Fiscalía de la Audiencia Nacional abre una investigación sobre los hechos

MADRID
SERVIMEDIA

Los Mossos d'Esquadra han remitido a la Fiscalía de la Audiencia Nacional un informe en el que identifican a varios de los autores de la quema de fotografías de los Reyes y de banderas de España que tuvo lugar el pasado 11 de septiembre en Barcelona durante la manifestación independentista celebrada con motivo de la Diada.

A partir de esta información, el Departamento que dirige el fiscal jefe Javier Zaragoza decidió hoy abrir diligencias para investigar los hechos, según informaron fuentes de la Fiscalía.

Una vez se tengan "armadas" las pruebas sobre lo ocurrido en la Diada, la Fiscalía remitirá las actuaciones al titular del Juzgado de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, el juez Eloy Velasco, encargado de la investigación.

En concreto, al finalizar la manifestación independentista convocada para el día de la Diada en Barcelona y antes de que los organizadores leyeran el manifiesto con el que concluiría el acto, unos encapuchados subieron a la tarima colocada en el lugar conocido como Fossar de les Moreres para quemar unas fotografías de los Reyes de España.

Después de las intervenciones que clausuraron la manifestación, otros encapuchados volvieron a subir a la tarima y prendieron fuego a unas banderas de España y de Francia, un acto que fue imitado por varios de los asistentes que tenían pequeñas enseñas de ambos países.

Estos actos podrían ser constitutivos de un delito de injurias graves contra la Corona (por la quema de la foto de los Reyes) y otro delito de ultraje a España (por la quema de las banderas).

El Código Penal establece una pena de multa de 7 a 12 meses para el delito de ultraje a España y una multa de 6 a 24 meses para el delito de injurias graves a la Corona.

El pasado julio, la Audiencia Nacional condenó a los independentistas catalanes Jaume Roura y Enric Stern al pago de una multa de 2.700 euros cada uno, al considerarles autores de un delito de injurias graves contra la Corona por haber quemado una fotografía de los Reyes en una manifestación independentista celebrada en Gerona.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2008
F