CATALUÑA

LOS MOSSOS DE ESCUADRA ASUMEN LA INSPECCIÓN DE LAS ACTIVIDADES DE SEGURIDAD PRIVADA EN CATALUÑA

MADRID/BARCELONA
SERVIMEDIA

Los Mossos de Escuadra de la Generalitat de Cataluña asumirán, de forma exclusiva, la inspección, el control y las sanciones de las actividades de seguridad privadas que se hagan en la comunidad.

Este ha sido uno de los acuerdos durante la Junta de Seguridad de Cataluña, que tuvo lugar hoy y a la que asistieron el presidente de la Generalitat, José Montilla, el consejero de Interior, Relaciones Institucionales y Participación, Joan Saura, y el ministro de Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Saura aseguró haber "dado cumplimiento" a aquello que determina el artículo 163 del Estatuto, que manifiesta que corresponde a la Generalitat la ejecución de la legislación del Estado en materia de seguridad privada. El convenio incluye el compromiso del Ministerio de Interior de facilitar al departamento de Interior de la Generalitat la información correspondiente a las empresas de seguridad privada que, sin tener el domicilio fiscal en Cataluña, incluyan en su ámbito de actuación el territorio de esta comunidad.

Durante el encuentro, también han alcazado otros acuerdos como el sistema de financiación y la incorporación de los Mossos en el sistema informático del programa de violencia de género creado recientemente por el Ministerio del Interior

Respecto a la seguridad ciudadana, la Junta de Seguridad coincidió en señalar que durante los últimos meses ha disminuido la percepción de inseguridad entre los ciudadanos y que la delincuencia no ha ido en aumento.

Además, la Junta de Seguridad de Cataluña incluyó hoy la ratificación del convenio anual de financiación de los Mossos de Escuadra para el año 2007, que es de 517 millones de euros.

Saura destacó que este año, además, se ha conseguido una partida de ocho millones de euros extraordinarios para los "temas relacionados con la efectividad del despliegue de los Mossos de Escuadra".

(SERVIMEDIA)
27 Dic 2007
J