MOSQUERA (UA) TEME QUE LOS ESPAÑOLES ACABEN LEVANTANDO UNA FRONTERA CON EUSKADI PARA QUE NO LES SALPIQUEN SUS PROBLEMAS

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, ha manifestado que tine el temor de que los españoles lleguen un día a hartarse tanto de los problemas de Euskadi que "sitúen una frontera para evitar que nuestros problemas les salpiquen".

En una entrevista concedida a la revista de pensamiento político "Prometeo", Mosquera apunta que no cree que un referéndum por la independencia pudiera resolver el conflicto vasco, porque "dudo mucho que el nacionalismo radical aceptara el resultado".

Señaló que, en el caso de que se llegara a esa iniciativa, pediría un referéndumpara cada provincia y preguntaría a los alaveses si desean continuar en Euskadi o formar una comunidad foral como Navarra.

Adujo también que UA siempre ha dicho que es lícito y normal que los habitantes de Treviño (enclave burgalés situado en la provincia de Alava) hagan una consulta popular para decidir dónde quieren estar, por lo que "con más motivo los alaveses en relación a la Euskadi nacionalista".

Asimismo, opinó que "la colaboración EH-PNV no podrá mantener nunca un Gobierno con perfil demcrático mientras EH no se descuelgue condenando el terrorismo o la utilización de la violencia con fines políticos". Añadió que tras las elecciones municipales, el PNV sólo tendrá dos caminos: "o elige coalición con un partido constitucionalista, o tendrá que disolver el Parlamento vasco y convocar nuevas elecciones".

Mosquera lamentó que "ETA actúa como si fuera la autoridad competente. Puntúa y califica a los partidos políticos vascos para que no quede ninguna duda de que son los terroristas los quemandan".

(SERVIMEDIA)
08 Abr 1999
E