MOSQUERA (UA) DICE QUE IBARRETXE ACUDE A TREVIÑO PARA "ECHAR LEÑA AL FUEGO" Y PLANTEAR UNA DISPUTA AL ESTADO
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario general de Unidad Alavesa (UA), Pablo Mosquera, afirmó hoy que la visita demañana del lehendakari, Juan José Ibarretxe, al condado de Treviño, en Castilla y León, para celebrar el día del euskera es una "torpeza" con la que pretende "echar leña al fuego porque supone la confrontación de Euskadi con una comunidad autónoma que tiene su propio territorio y que hay que respetar".
En declaraciones a Servimedia, Mosquera acusó a Ibarretxe de "utilizar, una vez más, el condado de Treviño como un signo de contencioso con el Estado". A su juicio, este tipo de actitudes demuestran queen el PNV "no hay propósito de enmienda".
"Si esta es la primera actuación pública del presidente del gobierno vasco tras las elecciones, me preocupa cual será la segunda, la tercera y la cuarta", añadió.
El secretario general de UA percibe desde hace días un tono mucho más "agresivo" del PNV, especialmente, contra el gobierno foral de Alava y contra el Ayuntamiento de Vitoria. "Han pasado de una actitud alicaída antes de las elecciones, cuando daba la impresión de que Alava no era para ellos un bjetivo inmediato, a recuperar fuerzas y empezar a sacudirnos por todo, por lo que haces y lo que no haces", explicó.
Mosquera se felicitó, al menos, porque parece que las relaciones entre PNV y EH han quedado "claras" y no va a haber ningún tipo de acuerdo. No obstante, matizó que conviene recordar que el nacionalismo siempre se ha caracterizado por tener "muchos tentáculos": uno es el lehendakari, otro es el Gobierno y otro, el partido. "Lo que no sé es si el PNV está dispuesto a romper con EH", conluyó.
(SERVIMEDIA)
16 Jun 2001
PAI