LA MORTALIDAD DE LOS MENORES DE 5 AÑOS DESCIENDE UN 14% DESDE 1990 EN TODO EL MUNDO

- El 53,7% de los 121 millones de menores no escolarizados son niñas

MADRID
SERVIMEDIA

La mortalidad de los niños menores de cinco años ha descendido un 14% desde 1990 a 2003, según anunció hoy el presidente del Comité Español de UNICEF, Francisco González Bueno, en la presentación del "Estado Mundial de la Infancia 2004".

En la presentación del informe, Gonzáez-Bueno mostró su satisfacción por este descenso y recordó que, en 1990, la comunidad internacional se comprometió a reducir esta tasa un 33% para el año 2015.

No obstante, pese al descenso de la tasa, aún hay países en el mundo donde mueren más de 250 niños por cada 1.000 nacimientos, como Angola, Afganistán, Níger o Sierra Leona. Por el contrario, las tasa más baja se registra en Suecia, donde sólo mueren tres niños menores de cinco años por cada mil nacimientos. En Dinamarca, Islandia, Noruega y Sngapur la tasa se sitúa en 4.

España registra una de las tasas más bajas, "como corresponde a un país desarrollado", ya que la tasa de mortalidad de los niños menores de 5 años es de 6 por cada mil nacimientos. En 2002, este índice es casi diez veces menor que en 1960, ya que en los años sesenta en España fallecían 56 niños por cada 1.000 nacimientos.

EDUCACION

El "Estado Mundial de la Infancia 2004" denuncia que en el mundo hay 121 millones de niños no escolarizados, de los que el 53,7% son nias (65 millones). Por esta causa, UNICEF ha establecido dos prioridades: la educación universal y la igualdad de géneros y la autonomía de la mujer.

"Las niñas son especialmente vulnerables a la pobreza. Evitar que haya niñas que carezcan de conciencia crítica, que es la esencia de la educación, es la gran batalla de UNICEF. La diferencia niño-niña, hombre-mujer, es un lastre para el desarrollo humano", explicó el presidente de la agencia de la ONU.

El informe revela que los países con menores nieles de escolarización son los que muestran las tasas de mortalidad infantil más elevadas.

A pesar de las promesas que los países donantes realizaron en 1990 de aumentar los fondos para la educación y su compromiso en 1996 para asegurar la educación primaria universal en 2015, el flujo total de ayuda a los países en desarrollo descendió en los años 90.

(SERVIMEDIA)
11 Dic 2003
J