MOROSOS. ELEFONICA "AVISARA" CON UN CORTE DE DIEZ DIAS, ANTES DE SUSPENDER LA LINEA DEFINITIVAMENTE

MADRID
SERVIMEDIA

Telefónica está perfeccionando un sistema para cobrar a los morosos que consiste en cortar al abonado las llamadas de salida, pero no las que se reciben, durante 10 días, antes de suprimir definitivamente el servicio, al tiempo que una grabación recordará al abonado su situación y la posibilidad d quedarse sin línea si no paga, según ha podido saber Servimedia.

La compañía, que quiere respetar el derecho a la intimidad de sus clientes, está ensayando ya este sistema en varias provincias españolas, cuya principal novedad es que en lugar de cortar la línea de una vez, como ocurría hasta ahora, sólo se hará durante 10 días, y activando una grabación, cada vez que se levante el auricular, "recordando" que tiene recibos sin pagar y que si no paga en ese plazo se quedará sin servicio.

Dicha graación sólo será escuchada por el moroso, no por sus interlocutores telefónicos.

El sistema "antimorosos", experimentado en Pamplona, Burgos y Segovia, está dirigido principalmente a los clientes privados de la compañía, y forma parte de un ambicioso plan, para reducir la mora en la facturación, que viene aplicándose desde hace meses, y que ya ha empezado a dar resultados, sobre todo entre los abonados oficiales, principales deudores de la compañía.

Los clientes privados que no pagan a Telefónica cumularon, a finales del año pasado, atrasos por importe total de unos 20.000 millones de pesetas, sobre una facturación global de 1,3 billones de pesetas, motivo que ha llevado a la empresa que preside Cándido Velázquez a buscar mecanismos alternativos para reducir su efectos sobre la cuenta de resultados.

Como consecuencia de este plan con las administraciones y otros clientes morosos, la compañía prevé alcanzar un índice de cobro global del 99,5 por cien sobre la facturación global de 1994, lo que upondrá cobrar a los clientes oficiales todos los recibos más un 10 por cien de los atrasos, y a los privados un 98,8 por cien de la facturación emitida.

A esta medida se unen otras de caracter contable, como comprobar el posible historial de retrasos en los pagos, para no dejar que la mora supere la media de 4 días. Una vez comprobada esta situación, entrarían en marcha los mecanismos excepcionales de cobro, como el corte provisonal de la línea y la conexión del "recordatorio".

El sistema está sendo ya perfilado por los responsables de Telefónica, aunque presenta algunos incovenientes de costes de instalación que pretenden ser subsanados con un modelo similar, pero más barato, que se está ensayando en Sevilla.

(SERVIMEDIA)
08 Mar 1994
G