LA MOROSIDAD EMPRESARIAL SE DUPLICÓ EN EL PRIMER SEMESTRE DE 2008 IMPULSADA POR EL SECTOR DE LA CONSTRUCCIÓN
- Según Crédito y Caución, que prevé que este escenario se mantenga hasta la segunda mitad de 2009
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los niveles de morosidad empresarial se duplicaron en el primer semestre de 2008, al aumentar un 98,3% respecto al mismo periodo del año pasado, según el Índice de Incumplimiento publicado hoy por Crédito y Caución.
Según este organismo, el empeoramiento de la situación "se concentra especialmente en el sector de la construcción y sus anexos", aunque asegura que también "afecta a empresas de todos los sectores de actividad".
Al cierre de 2007, el Índice Crédito y Caución de Incumplimiento reflejaba un incremento de la morosidad empresarial del 14,9%, concentrado especialmente en los cuatro últimos meses del año.
Sin embargo, sólo en los tres primeros meses de 2008 el índice ya había alcanzado un incremento del 48%, lo que, según el organismo, "apunta un deterioro acelerado del comportamiento en pagos de las empresas asociado a la profunda ralentización económica tras varios años de intenso crecimiento".
"Este escenario se mantendrá, al menos, hasta el segundo semestre de 2009", señala Crédito y Caución, que añade que, una vez pasado ese momento, "cualquier evolución posterior está sujeta a múltiples variables".
Asimismo, asegura que "no es un fenómeno específico de España, pero sí es más intenso que en otros mercados del entorno". Según el estudio realizado en 14 países, la peor situación la viven las empresas de Estados Unidos y México, mientras que en Europa, España se sitúa en tercer lugar, por detrás de Italia y el Reino Unido.
(SERVIMEDIA)
21 Jul 2008
CAA