MORENO (CCOO): LA DESVIACION DE LA INFLACION ENDURECERA LA POSICION DE LOS SINDICATOS EN LA NEGOCIACION COLECTIVA DE 1994
- Los sindicatos exigirán cláusula de revisión en todos lo convenios
- No aceptarán, en términos generales, pérdidas de poder adquisitivo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El secretario de Acción Sindical de CCOO, Agustín Moreno, aseguró hoy a Servimedia que la desviación del IPC de 1993 en 0,4 puntos sobre las previsiones del Gobierno "endurecerá mucho más" la posición de los sindicatos en la negociación colectiva de este año.
En este sentido, Moreno explicó que la cláusula de revisión salarial será fundamental en la negociación colectiva de 1993, y ijo que los sindicatos pondrán mucho énfasis "en asegurar cláusulas de revisión de auténtica garantía, para compensar las desviaciones que seguro se van a producir".
Para Moreno, la previsión del Gobierno de inflación del 3,5 por ciento para 1994, habiéndose cerrado el año con una subida del IPC del 4,9 por ciento, "es a todas luces increíble. Querer bajar del 4,9 al 3,5 por ciento es un salto de escalón tan fuerte que no es creíble", apuntó.
Estima que, al menos, un tercio de los trabajadores tedrán derecho a que se les revise el sueldo, al operar la cláusula de revisión salarial de sus convenios a partir del 4,5 por ciento y haberse situado finalmente la inflación en el 4,9 por ciento.
Según el responsable de CCOO, la media de la cláusula de revisión de todos los convenios de 1993 es del 5,17 por ciento, pero aseguró que existen bastantes convenios colectivos cuya revisión entra en funcionamiento a partir de una subida del IPC del 4,5 por ciento.
En esta última situación se encuentran,según Moreno, varios convenios de ámbito nacional, como el de gasolineras, que afecta a 25.000 trabajadores, vídrio y cerámica (50.000 trabajadores), bingos (18.000) y mensajería (15.000 empleados).
Moreno indicó que también hay muchos convenios provinciales cuya subida salarial deberá ser revisada, como varios de los sectores de la hostelería, transporte de viajeros y mercancías, madera, metal, recogida de basuras y otros.
Grandes empresas, como Iberia, Aviaco, Repsol Químicas, CLH, Ferrocarrile de la Generalitat de Catalunya, Fomento de Construcciones y Contratas, Esabe, Ericson, Firestone, Solvay y otras, se encuentran también en esta misma situación.
SUBIDA SALARIAL
Además del énfasis en la cláusula de revisión salarial, Moreno dejó muy claro que en la negociación colectiva de este año "no aceptaremos, para nada, la perdida de poder adquisitivo de los salarios, con carácter general", y que pedirán una subida, como mínimo, igual al IPC.
No obstante, admitió que en las empresas con prdidas, "se podrá buscar, de forma puntual, la solución correspondiente", estando dispuestos a aceptar incrementos salariales inferiores en favor del empleo.
En cualquier caso, el secretario de Acción Sindical de CCOO aseguró que "no se asegura la viabilidad de las empresas por la pérdida de poder adquisitivo ni por la congelación salarial. En general, los problemas de las empresas están relacionados con los costes financieros, problemas de mercado, producción o tecnológicos y mala gestión"
Por ete motivo, Moreno explicó que "si hay que hacer sacrificios salariales en alguna empresa, siempre habrá que hacerlo en el marco de un plan de viabilidad que toque otros factores y variables que inciden con más fuerza en las situaciones de crisis de las empresas".
Moreno indicó que en los próximos días se concretarán todos estos aspectos. A pesar de que los esfuerzos de los sindicatos están centrados ahora en la preparación de la huelga general del día 27, el secretario de Acción Sindical de CCOO aseguó que no se retrasará la negociación colectiva.
Además, Moreno cree que no es conveniente que esto ocurra, porque teme que muchos empresarios preferirán retrasar la negociación de los convenios y esperar a que finalice la tramitación del proyecto de ley que modifica el Estatuto de los Trabajadores.
BREVAS MADURAS
A su juicio, si el Gobierno no da marcha atrás en la reforma laboral tras el éxito de la huelga del día 27, "puede existir la tentación partronal de esperar a que les lluevan las breva maduras en cuanto al recorte de derechos y el reforzamiento del poder de las empresas en la negociación colectiva y en la determinación de las condiciones de trabajo".
El responsable de CCOO aprovechó para criticar las manifestaciones realizadas hoy por el Ministerio de Trabajo culpando a los salarios de la destrucción de empleo. "Eso es seguir con el mismo discurso de disco rallado de culpabilizar a los salarios", indicó al respecto.
Según sus datos, la subida media de los salarios en 1993 fue el 5,7 por ciento, 0,1 puntos menos que la difundida hoy por el ministerio. Moreno reconoció que en los convenios firmados en años anteriores y vigentes en 1993 la subida salarial ha sido mayor, pero destacó que en los nuevos convenios firmados el año pasado la subida se situó en el 5,29 por ciento.
A su juicio, "ha habido una ligera, muy ligera, mejora de poder adquisitivo, que, en todo caso, lo que ha tenido es un efecto benéfico sobre el consumo, la actividad económica y el empleo. Si se hubieran dprimido más los salarios, la destrucción de puestos de trabajo hubiera sido mayor en 1993".
(SERVIMEDIA)
15 Ene 1994
NLV