MOREIRAS TRAMITA LA AMPLIACION A ERNST&YOUNG DE UNA QUERELLA CONTRA PSV

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Miguel Moreiras ha admitido a trámite la ampliación a la firma de auditoría Ernst & Young de la querella presentada por un grupo de cooperativistas de la promoción de PSV en Valdebernardo (Madrid), por las auditorís que realizó en la cooperativa de viviendas de UGT en 1991 y 1992, según un auto del magistrado de la Audiencia Nacional con fecha de 29 de enero de 1996, al que tuvo acceso Servimedia. La querella fue promovida por la Asociación de Futuros Vecinos de Valdebernardo (AFUFEVA), en nombre de 1.895 perjudicados.

Moreiras considera que, con estas auditorías, se produjo una "ocultación" de los hechos que, de no haber existido, habría evitado que muchas personas pusieran sus fondos a disposición de la coopeativa de viviendas.

La auditoría de 1991 señalaba, concretamente, que las cuentas anuales reflejaban "la imagen fiel del patrimonio y de la situación financiera de PSV". El juez considera que la consultora pudo incurrir en los delitos de falsedad en documento mercantil e imprudencia temeraria como cooperadores necesarios de los delitos de apropiación indebida y de estafa imputado a los restantes querellados

El auto del juez Moreiras afirma que los cooperativistas "no habrían sufrido tan graves pejuicios si los auditores de esas entidades les hubieran informado claramente, de forma inteligible para ellos de la situación real".

La decisión del juez Miguel Moreiras es opuesta a la del fiscal, que se había manifestado en contra de conceder la ampliación de la querella.

Sin embargo, el polémico juez recuerda en su auto que las irregularidades detectadas en la auditoría de PSV realizada por Ernst & Young sobre el ejercicio 1991 merecieron para esta firma una sanción del Instituto de Contabilidd y Auditoría (ICAC) de 71.128.000 pesetas.

(SERVIMEDIA)
01 Feb 1996
JCV