MOREIRAS. EL PODER JUDICIAL NOTIFICA A MOREIRAS SU EXPULSION DE LA CARRERA JUDICIAL POR REVELAR DATOS DEL 'CASO ARGENTIA TRUST'

-García-Castellón se hará cargo provisionalmente del juzgado de Moreiras cuando éste deje la Audiencia Nacional

MADRID
SERVIMEDIA

El Consejo General del Poder Judicial notificó hoy al juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras la sanción que ayer le impuso el pleno de ese organismo de un año de expulsión de la carrera judicial como autor de una falta muy grave de revelación de secretos del sumario del 'caso Argentia Trust', en el que está implicado MarioConde.

Según informaron hoy fuentes del CGPJ, dicho acuerdo no será ejecutado hasta que así lo decida la Comisión Permanente del máximo órgano de Gobierno de los jueces, cuya próxima reunión está prevista para el martes.

No obstante, el abogado del magistrado, Horacio Oliva, ya ha anunciado que presentará un escrito ante el poder judicial en el que le solicitará que deje en suspenso la ejecución de la sanción, escrito que a las 18 horas de esta tarde todavía no había entrado en el registro del máimo órgano judicial.

En su escrito, el magistrado indica al CGPJ que interpondrá un recurso contencioso contra la resolución del pleno ante el Tribunal Supremo en el que pedirá, asímismo, la suspensión de la sanción, por lo que solicita al máximo órgano de Gobierno de los jueces que no la ejecute hasta que el Alto Tribunal se pronuncie.

El juez de la Audiencia Nacional dispone de dos meses para presentar ante el Tribunal Supremo dicho recurso el cual, según fuentes judiciales, podría ser resueltopor la Sala Tercera en el plazo de unos seis meses, aunque previamente podría decidir si suspende provisionalmente la sanción impuesta al juez.

Fuentes del CGPJ indicaron que el escrito de Moreiras será probablemente estudiado por la Permanente en su reunión del martes, la cual podría desestimar la petición y, por tanto, proceder a ejecutar la sanción.

En este caso, sería el presidente del CGPJ, Javier Delgado, quien comunicaría la resolución del pleno del poder judicial al presidente de la Audiecia Nacional, Clemente Auger, para que éste comunique a Moreiras que debe abandonar la Audiencia Nacional.

GARCIA-CASTELLON

En este supuesto, según las normas de la Audiencia Nacional, el juez Manuel García-Castellón, que instruye el 'caso Banesto', pasaría a hacerse cargo provisionalmente y hasta que la plaza quede cubierta, del juzgado de Moreiras, que tiene multitud de causas pendientes, entre ellas grandes escándalos financieros como el 'caso PSV', el 'caso KIO' o las cesiones de crédito del Bano de Santander.

El CPGJ deberá entonces convocar un concurso para cubrir la vacante de Moreiras, que será resuelto en favor del magistrado más antiguo de los que opten a ella.

Sin embargo, las citadas fuentes señalaron que parece poco probable que el CGPJ ejecute la sanción antes de que ésta sea firme, es decir, que el Tribunal Supremo resuelva el recurso de Moreiras, y recordaron en este sentido que esa fue la forma de actuación del máximo órgano de los jueces durante el anterior mandato.

Pr otra parte, fuentes judiciales consultadas por Servimedia indicaron que durante el año de suspensión de la carrera judicial, periodo en el que Moreiras no percibirá sueldo, el magistrado podrá desempeñar otros trabajos que no son incompatibles con su profesión, entre las que citaron la abogacía.

Sin embargo, el magistrado, que con esta sanción pierde su destino en la Audiencia Nacional, deberá presentarse al primer concurso que se convoque una vez que finalice su periodo de expulsión de la carrera jdicial, dado que en caso contrario podría ser sancionado.

Tras conocerse la sanción impuesta a Moreiras, numerosos jueces y fiscales así como funcionarios de la Audiencia Nacional acudieron a su despacho del juzgado para expresarle su pesar por la situación en la que se encuentra.

Algunas de estas personas indicaron que el juez se encontraba "sereno" aunque no ocultaba su enfado por la sanción que le ha impuesto el CGPJ que, a su juicio, es injusta.

(SERVIMEDIA)
10 Oct 1996
S