MOREIRAS DEJARA MAÑANA LA AUDIENCIA NACIONAL TRAS ACORDAR EL PODER JUDICIAL EJECUTAR LA SANCION DE UN AÑO DE SUSPENSION

MADRID
SERVIMEDIA

El juez Miguel Moreiras abandonará mañna la Audiencia Nacional después de que la Comisión Permanente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) acordase hoy ejecutar la sanción de un año de suspensión que el pleno de ese organismo le impuso el pasado día 9 por revelar datos del 'caso Argentia Trust'.

Según informaron fuentes judiciales a Servimedia, será el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, quien "por deferencia" comunicará mañana personalmente a Moreiras la medida, tras lo cual el magistrado deberá abandonar su despcho como titular del juzgado central de instrucción número 3.

Previamente, Moreiras tendrá que firmar el acta de su cese, diligencia que realizará en presencia de su sustituto legal al frente del juzgado, el juez Manuel García-Castellón, y ante la secretaria judicial, que dará fe del acto, según las mismas fuentes.

El cese de Moreiras como juez de la Audiencia Nacional se producirá como consecuencia de la decisión adoptada hoy por la Comisión Permanente del CGPJ de rechazar la petición del juez d posponer la ejecución de la sanción hasta que el Tribunal Supremo resolviese el recurso contencioso-administrativo que el magistrado interpondrá contra dicha medida.

En el recurso, Moreiras solicitará a la Sala Tercera del Alto Tribunal que acuerde la suspensión provisional de la sanción hasta tanto lo resuelva, motivo por el que pidió al CGPJ que esperase a conocer la resolución del Tribunal Supremo antes de ejecutar la expulsión de la carrera.

Fuentes del CGPJ explicaron que los miembros de laPermanente acordaron por unanimidad desestimar la petición del juez de conformidad con lo previsto en el artículo 425.9 de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Ese precepto establece que la resolución sancionadora adoptada contra un juez "será ejecutiva cuando agote la vía administrativa, aún cuando se hubiere interpuesto recurso contencioso-administrativo, salvo que el tribunal acuerde su suspensión".

Además, la Comisión Permanente procedió a adoptar las medidas para hacer efectiva la sanción, paa lo que comunicó su acuerdo al presidente de la Audiencia Nacional, que es quien deberá proceder a ejecutar la suspensión impuesta a Moreiras y remitir al máximo órgano de Gobierno de los jueces una certificación del acta de cese del juez.

Dicha sanción será anotada en el expediente personal de Moreiras, quien durante el año de suspensión perderá todos los derechos inherentes a su condición de magistrado hasta que reingrese al servicio activo.

Ello implica que Moreiras perderá su plaza en la Audencia Nacional, por lo que al finalizar el periodo de suspensión deberá presentarse al primer concurso que el CGPJ convoque para cubrir plazas de magistrados.

Por su parte, la vacante de Moreiras en la Audiencia Nacional será anunciada en el próximo concurso de traslado entre magistrados que convoque el máximo órgano de Gobierno de los jueces, el cual será resuelto en favor del magistrado más antiguo de los que opten a ella.

Hasta tanto, será el juez García-Castellón, que instruye el 'caso Banest', quien se hará cargo del juzgado de Moreiras, que tiene multitud de causas pendientes como el 'caso PSV', el 'caso KIO', el de las cesiones de crédito del Banco de Santander o el 'caso Argentia Trust', en el que está implicado Mario Conde.

A pesar de que Moreiras puede interponer recurso ante el pleno del CGPJ contra la resolución adoptada hoy por la Comisión Permanente, las fuentes consultadas señalaron que ello no paraliza la ejecución de la sanción.

(SERVIMEDIA)
16 Oct 1996
S