MOREIRAS. LA COMISION DISCIPLINARIA DEL PODER JUDIIAL ESTUDIARA MAÑANA EL INFORME DE MOREIRAS SOBRE EL 'CASO ARGENTIA TRUST'

MADRID
SERVIMEDIA

La Comisión Disciplinaria del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) estudiará en su reunión de mañana el informe elaborado por el juez de la Audiencia Nacional Miguel Moreiras sobre su actuación en relación a la orden de prisión y posterior puesta en libertad del ex presidente de Bansto Mario Conde en el 'caso Argentia Trust', según informó hoy ese organismo.

Asímismo, la comisión también analizará mañana la denuncia que interpuso el intermediario Antonio Navalón ante el CGPJ por unas declaraciones efectuadas por Moreiras en relación a estos hechos y "adoptará la decisión que proceda", según el máximo órgano de Gobierno de los jueces.

Dicho informe había sido solicitado con carácter urgente al juez Moreiras por el presidente de la Audiencia Nacional, Clemente Auger, tras concer la decisión del magistrado del pasado miércoles de ordenar la prisión de Conde y modificarla pocas horas después, retirando además al ex presidente de Banesto la imputación de apropiación indebida de 600 millones de pesetas del banco que le había hecho el fiscal en su escrito de calificación.

Según fuentes de la Audiencia Nacional, el juez Moreiras remitió a media mañana de hoy el dictamen solicitado, que consta de 7 folios, al presidente de la Audiencia Nacional, quien inmediatamente lo envió a s vez al CGPJ, para que estudie si el magistrado pudo incurrir en algún tipo de irregularidad.

Estas fuentes indicaron que en el informe, Moreiras relata, tal como le solicitó Auger, las vicisitudes y circunstancias que rodearon su decisión modificar la orden de ingreso en prisión de Conde, al parecer de forma similar a como ya lo narró en una entrevista difundida por el diario "ABC" el pasado domingo.

En esta entrevista, Moreiras señalaba que había puesto en libertad a Conde porque éste le había onvencido de que los 600 millones de pesetas habían ido a parar a Navalón para pagar al PSOE por exenciones fiscales y reconocía que estas manifestaciones no figuran en su declaración judicial.

DENUNCIA

Estas declaraciones de Moreiras motivaron que Navalón, antiguo colaborador de Conde, presentara ayer una denuncia contra el magistrado ante el CGPJ, al que pide que habra contra él un expediente sancionador.

Según explicó hoy el abogado de Navalón, José Manuel Gómez Benítez, su denuncia se basa n que en la entrevista Moreiras "se ha pronunciado sobre un procedimiento que ha sido objeto de tramitación en su juzgado y ha adelantado el sentido de las resoluciones futuras que tiene que adoptar".

Ello, a su juicio, constituye una "irregularidad disciplinaria" que merece una sanción, por lo que considera que el CGPJ debe abrir a Moreiras un expediente sancionador, imponiéndole las sanciones disciplinarias que estime oportunas conforme a la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Además de la denunci, el abogado de Navalón también solicitó al fiscal general del Estado, Carlos Granados, que impida a Moreiras volver a abrir el procedimiento de Argentia Trust para dirigirlo contra otras personas a las que el fiscal del caso no acusó, entre ellas su defendido, ya que tras año y medio de investigaciones "el fiscal llegó a la conclusión de que no hay indicios de que se hayan producido esos pagos".

Por ello, en su opinión, Granados debe dar las instrucciones pertinentes para que el juez Moreiras dicte e auto de apertura de jucio oral o de sobreseimiento del 'caso Argentia Trust', lo que podrá ser recurrido por las partes y por el fiscal si consideran que no se ajusta a derecho.

(SERVIMEDIA)
18 Oct 1995
S